GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA PENITENCIARIA

La salud de Uribetxeberria nubla un último viernes iluminado por Europa

Decenas de concentraciones reivindicaron ayer la libertad de los presos sometidos al alargamiento de condenas, al final de un mes de julio marcado positivamente por el fallo europeo sobre la «doctrina Parot». Sin embargo, otra noticia ensombreció la jornada: desde León llegó la confirmación de que el preso Iosu Uribetxeberria padece cáncer con metástasis. La enfermedad que padece desde hace siete años, pese a la cual ha seguido preso, se ha reproducido y extendido.

p006_f01.jpg

Ramón SOLA- Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La mala noticia llegada desde el hospital de León marcó el último viernes de Herrira, que ayer tenía como hilo conductor la denuncia de la «doctrina Parot» tras el dictamen de Estrasburgo. Y es que avanzada la tarde se confirmaban los peores presagios, después la voz de alarma dada el jueves por Etxerat. El preso de Arrasate Iosu Uribetxeberria padece metástasis.

La asociación de familiares y el médico del represaliados revelaron anteayer que Uribetxeberria llevaba ocho días en el hospital de León tras la aparición de nódulos en los pulmones y la cabeza. El diagnóstico se conoció ayer. A Uribetxeberria se le diagnosticó cáncer ya en 2005, tras lo que se le extirpó un riñón. Ahora la enfermedad se ha reproducido y extendido.

Este vecino de Arrasate lleva entre rejas desde 1997 y está en la lista de presos que deberían ser puestos en libertad por enfermedad elaborada por los profesionales sanitarios que integran el colectivo Jaiki Hadi.

Etxerat dará hoy más información sobre su caso. Se anuncian movilizaciones para reclamar su excarcelación, más aún después de este diagnóstico. Ayer ya se realizó una movilización en Arrasate, en la que se reunieron unas 800 personas y se difundieron las noticias llegadas desde León. Se denunció además que el médico de confianza todavía no ha podido ver al preso, y se reclamó a los diferentes agentes vascos que se impliquen en este caso.

La confirmación del grave estado de Uribetxerria empañó un último viernes de julio marcado por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el alargamiento de condenas a los presos políticos vascos, que sin duda se ha convertido en la noticia del mes en el ámbito de la política carcelaria. Las concentraciones reclamaron que las decenas de presos políticos vascos víctimas de la «doctrina Parot» sean excarcelados cuanto antes.

Sillas vacías ante el Juzgado

En un acto celebrado por la mañana, setenta sillas vacías ante el Palacio de Justicia de Donostia simbolizaron el número de prisioneros vascos condenados de por vida. De ellos, 67 se hallan presos en el Estado español y han visto alargadas sus penas por la aplicación de la llamada «doctrina Parot», mientras que los otros tres han sido condenados a «cadena perpetua revisable» en el Estado francés, según recordaron los portavoces de Herrira Amaia Esnal y Manu Ugartemendia.

Varias decenas de personas les acompañaron en este acto, realizado después de que Estrasburgo dictaminase el pasado 10 de julio que la denominada «doctrina Parot» no cumple con los principios del Convenio Europeo de Derechos Humanos porque añade de manera retroactiva una condena más dura que la aplicable cuando estas personas fueron juzgadas.

Esnal y Ugartemendia emplazaron a los tribunales españoles a «no mirar hacia otro lado» y llamaron a otras instituciones, partidos políticos y colectivos sociales a presionar para impedir que el Estado español mantenga su posición de bloqueo, no solo en estos casos en particular, sino también en la política penitenciaria y en la solución al conflicto en general.

Los portavoces de Herrira mostraron asimismo su solidaridad con Iosu Uribetxeberria y reclamaron la inmediata puesta en libertad de todos los prisioneros que se hallan en precario estado de salud.

Concentraciones

Ya por la tarde, pese al periodo vacacional se realizaron un gran número de concentraciones pueblo a pueblo, todas con esta práctica denunciada por Europa como denominador común.

Comenzando por Bizkaia, se reunieron 120 personas en Bilbo en la Plaza Arriaga y 85 en Sabin Etxea. También lo hicieron 20 en Berriz, 24 en Muskiz, 36 en Abanto-Zierbena, 125 en Lekeitio, 35 en Iurreta, 12 en Armintza, 41 en Busturia, 6 en Sondika, 24 en Urduliz, 320 en Ondarroa, 100 en Erandio (con recibimiento a Erika Bilbao, recientemente excarcelada), 27 en Trapagaran, 76 en Aulesti, 30 en Munitibar, 57 en Gorliz (brindis incluido por ser fiesta), 30 en Mundaka, 65 en Portugalete, 97 en Larrabetzu, 28 en Zaldibar, 52 en Leioa, 40 en Barakaldo, 50 en Sopela, 40 en Sestao, 20 en Usansolo, 42 en Abadiño, 10 en Gatika, 29 en Zeberio, 60 en Santurtzi, 25 en Balmaseda, 70 en Bakio, 33 en Sopuerta, 70 en Erromo, 30 en Alonsotegi, 65 en Otxandio, 40 en Mungia y 25 en Lezama, donde además cien personas recordaron al refugiado Iñaki Rike.

En Gipuzkoa destacaron los actos de Zarautz (168), Orereta (149), Irun (114), Eibar (110) o Azkoitia (105). Se reunieron igualmente 45 vecinos en Getaria, 21 en Zegama, 12 en Elgeta, 55 en Deba, 40 en Orio, 25 en Eskoriatza, 70 en Lasarte, 65 en Elgoibar, 80 en Zaldibia, 75 en Usurbil, 15 en Alegi, 20 en Amezketa, 25 en Anoeta, 6 en Berrobi, 26 en Berastegi, 26 en Gaztelu, 43 en Ibarra, 20 en Ikaztegieta, 20 en Irura, 6 en Leaburu-Txarama, 43 en Lizartza, 60 en Tolosa, 84 en Zizurkil, 65 en Urretxu-Zumarraga, 53 en Hondarribia, 80 en Oñati, 47 en Bergara...

280 personas se concentraron en Iruñea, 32 en Barañain, 18 en Etxalar, 25 en Irurtzun, 52 en Lizarra, 42 en Altsasu, 18 en Bera, 117 en Etxarri-Aranatz, 18 en Lekunberri, 40 en Irunberri, 53 en Lesaka, 70 en Leitza, 60 en Gares... Se suman a los concentrados el jueves: 30 en Antsoain, 60 en Iturrama, 50 en Txantrea, 82 en Burlata... En el caso de Araba, fueron 102 en Laudio, 15 en Arraia-Maeztu, 20 en Zuia, 25 en Urizaharra, 55 en Amurrio, 47 en Agurain, 55 en Bastida... Como es habitual, la concentración más concurrida fue la de la Virgen Blanca, donde ayer se reunieron 480 personas.

Al norte del Bidasoa, hubo actos por los presos políticos vascos en Hendaia (50 participantes), Donibane Lohitzune (45), Donapaleu (7), Larresoro (19), Uztaritze (13), Maule (25) o Donibane-Garazi (20), además de en Baiona.

EN ARRASATE

Especialmente emotiva fue la movilización de Arrasate, ya que a su término se dio a conocer el diagnóstico realizado a Uribetxeberria. Hoy se darán a conocer nuevas protestas para reclamar su liberación.

«doctrina PAROT», CASO A CASO

5

recursos han sido admitidos por los tribunales. Uno por Europa (Inés del Río, que pese a ello sigue presa) y cuatro por el Constitucional español (José Ignacio Gaztañaga, José Mari Pérez, Juan Mari Igarataundi y Peio Etxeberria).

20

recursos han sido desestimados por el Constitucional, todos ellos salvo uno antes de la sentencia de Estrasburgo. Corresponden a Joseba Artola, Patxi Gómez, Jesús Bollada, Luis Mari Azkargorta, Txomin Troitiño, Kepa Rezabal, Juan Manuel Piriz, Inmaculada Noble, José Félix Zabarte, Jokin Urain, Maritxu Uzkudun, Juan José Legorburu, Lurdes Txurruka, José Jabier Zabaleta, Jorge González, Kandido Zubikarai, Jon Agirre Agiriano, Txerra Martínez e Iñaki Arakama. Esta semana se ha desestimado también el de Iñaki Pujana, por una cuestión técnica (el Constitucional lo rechazó por no haber apelado antes al Tribunal Supremo). Tres de ellos quedaron libres en 2011, tras agotar también el alargamiento de condena y cuando aún ni siquiera había decisión del Constitucional sobre su caso: se trata de Jon Agirre Agiriano, Kandido Zubikarai y Txerra Martínez.

3

recursos no han sido admitidos a trámite por el Constitucional: Mitxel Turrientes, Itziar Martínez e Isidro Garalde.

19

recursos están admitidos a trámite por el Constitucional, que en lógica jurídica debería decidir en base al criterio fijado por Europa. En esta situación están Iñaki Orotegi, Inma Pacho, Maitane Sagastume, Raúl Ibáñez, Iñaki Akaiturri, Jon Aginagalde, Iñaki Erro, Bautista Barandalla (en prisión atenuada en casa por enfermedad), Josu Díaz de Heredia, José Angel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, José Ramón Martínez de la Fuente, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Mari Gabirondo, Nicolás Francisco, Inaxio Mendiburu, Kepa Solana, Francisco Lujanbio y Josu Amantes.

18

recursos están a la espera de ser admitidos a trámite o no por el Constitucional, es decir, no han pasado aún el primer filtro. Son los de Oscar Abad, Juan Carlos Arruti, Santos Berganza, Fernando del Olmo, Jose Etxeberria, Elías Fernández, Xabier Goldaratz, Antton López Ruiz, Jabi Martínez, Jesús Mari Mendinueta, Peio Odriozola, Iñaki Urdiain, Jon Ander Urkizu, Iñaki Arakama, Santiago Arrozpide, José Mari Beristain, Unai Parot y Fernando Díaz Torre. Este último acaba de ser puesto en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo