GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hurkoa plantea que un único juzgado dirima la incapacidad mental

GARA |

La Fundación Hurkoa planteó ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia, la necesidad de crear un juzgado especializado que dirima sobre los casos de incapacidad de las personas con enfermedad mental.

Esta entidad, que trabaja en torno a la incapacitación y tutela de personas mayores, así como de personas con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección en Gipuzkoa, ha atendido a más de 1.500 personas con estas dificultades desde 1990. Según los datos que aportó ayer, actualmente ejerce 214 cargos tutelares.

Con la perspectiva que da esa amplia experiencia, Hurkoa subrayó que ha observado en los últimos años un elevado crecimiento del número de personas atendidas, que se acentúa aún más en el caso del colectivo con enfermedad mental.

Colectivo muy variado

«Este colectivo, olvidado durante muchos años por todos los ámbitos sociales, es muy variado y variable, lo que implica que todas las medidas de guarda e intervenciones en torno a él se tengan que valorar, revisar y ajustar constantemente», puntualizó Hurkoa.

Precisamente por ello, entiende que el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gipuzkoa podría resolver de manera más rápida los procedimientos, velando mejor por los derechos y la protección de las personas presuntamente incapaces, si fuera liberado del reparto ordinario de asuntos civiles y se dedicara exclusivamente al conocimiento y resolución de los procedimientos de incapacitación, tutela e ingresos involuntarios.

Otra opción que contempla esta asociación es que se creara un único juzgado de ámbito provincial que conozca «todos los procedimientos de incapacitación, tutela e ingresos involuntarios de toda la provincia de Gipuzkoa, o bien que todos los partidos judiciales contaran con un juzgado especializado en estas materias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo