GARA > Idatzia > Ekonomia

La destrucción de empleo en Euskal Herria afecta ya a 215.929 personas

La destrucción de empleo en Euskal Herria aumenta hasta las 215.929 personas afectadas, lo que representa un 14,6% de la población activa, según los datos proporcionados por Gaindegia. En Hego Euskal Herria es mas intenso el aumento del paro. LAB y ELA culparon del incremento a la política de recortes sociales que está aplicando el Gobierno del PP, por lo que llamaron a paralizar «esta situación negativa para la población» con la huelga general del 26 de setiembre.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, aseguró ayer que el desempleo aumentó hasta el segundo trimestre. La realidad es desigual entre el Norte y el Sur vasco, pero la senda de la destrucción de empleo es ascendente. Así, Euskal Herria cuenta ya con 215.929 personas en paro, lo que representa un 14,6% de la población activa. Es un aumento del 3% respecto al segundo trimestre del año pasado y un 0,7% más que en junio de 2011.

Los datos de Gaindegia tienen en cuenta el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, que publicó ayer la referencia del segundo trimestre, y los de la oficina estadística francesa INSEE.

La radiografía vasca del paro cuenta con muchos matices, según explica Gaindegia. Nafarroa Garaia mantiene la tasa más alta de los territorios vascos. Llega al 16,4% de paro, un 0,1% más que en marzo y un 2,1% superior a junio del año pasado, lo que suma 51.000 personas sin un empleo. Le sigue Bizkaia, que cuenta con 85.900 parados, un 15,8% de la población activa. Creció el paro entre marzo y junio un 1% y un 2,1% desde los doce últimos meses. Gipuzkoa cuenta con 41.800 parados, un 12,5%. Hasta junio aumentó el desempleo en un 1% y un 2,1% más que en junio de 2011. Araba cerró, según Gaindegia, con un 14,8%, lo que afecta a 23.400 personas. Ha bajado en 0,2% el paro en relación al primer trimestre, pero aumentó en un 6% frente a junio de 2011.

En Ipar Euskal Herria el desempleo suma a 13.829 personas, un 10,4% de la población activa. Del primero al segundo trimestre ha aumentado en un 0,4% y un 0,6% desde hace doce meses. Es la tasa vasca más baja.

Según los datos proporcionados por Gaindegia, «el desempleo en Euskal Herria se asemeja al de Irlanda (14,6%)». La tasa de paro vasca se encuentra entre las cinco más elevadas de la Unión Europea, por detrás del Estado español (24,6%)Croacia (15,8%), Portugal (15,2%) e Irlanda (14,6%).

Según esos datos, Alemania es el país con menos paro, con un 5,6%, le sigue Malta, con un 5,9%. El Estado francés tiene una tasa de paro del 9,9%.

En Hego Euskal Herria la destrucción de empleo se ha acelerado en el segundo trimestre, a pesar de ser una época propicia para la firma de contratos de trabajo temporales.

ELA señala que desde el año 2008, cuando la crisis se trasladó a la economía real, se han destruido en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa un total de 151.500 puestos de trabajo y otro dato importante que resalta es que «la tasa de paro juvenil es del 43,8%, como consecuencia de las políticas que aplican los diferentes gobiernos durante estos años de crisis».

LAB, por su parte, remarca que en Hego Euskal Herria han aumentado las personas desempleadas en un 24,6% en un año. Porque sólo entre abril y junio se perdieron 5.400 puestos de trabajo y «hay 11.600 personas más en paro que en el trimestre anterior».

ELA y LAB llaman a la huelga general para «frenar esta sangría»

Las centrales sindicales, en general, culparon del incremento del paro a la falta de políticas dirigidas a la creación de empleo y denunciaron que se están adoptando medidas en sentido contrario desde el Gobierno español.

LAB y ELA llamaron a parar esta situación mediante la huelga general del 26 de setiembre «en clave de país» y a favor de «una política económica alternativa» que haga dar marcha atrás a los recortes y a las políticas en contra de la población más desfavorecida, que aumenta a pasos agigantados. LAB dijo que es urgente «detener la sangría de empleo» y consideró «determinante» el nivel de contestación y rechazo «que seamos capaces de organizar contra la aplicación de los recortes del PP».

En este sentido, la central sindical afirmó que «a la actual situación de debilidad económica, lógica después de cuatro años de crisis», se suman también «las secuelas de la reforma laboral y de los fuertes recortes salariales y sociales. Esta peligrosa combinación de factores negativos amenaza con frustrar todo atisbo de recuperación económica».

ELA señaló que «la desastrosa evolución del empleo es consecuencia de las políticas que se aplican» y reclamó a los gobiernos de Patxi López y Yolanda Barcia «un cambio profundo en las políticas sociales y fiscales. Si no están de acuerdo con los recortes, que no los apliquen», añadió.

Aralar explicó ayer «la necesidad de llegar a todo tipo de soluciones para hacer frente a la realidad del paro». La Cámara de Comercio de Navarra dijo que «el cuarto trimestre de aumento consecutivo de paro refleja el deterioro de la economía navarra. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo