GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Amistoso en Dax

Mal sabor de boca antes de afrontar la previa europea

El Athletic sufrió su tercera derrota de la pretemporada ante un Lille mucho más centrado. Basa, Kalou y De Melo marcaron para los galos ante un equipo rojiblanco en el que se estrenaron Llorente y San José.

p038_f01.jpg

LILLE 3

ATHLETIC 1

GARA | DAX

El Athletic sufrió su tercera derrota de la pretemporada -en cinco partidos amistosos- tras caer por 3-1 en Dax frente al Lille. El equipo rojiblanco fue superado con claridad por el tercer clasificado de la liga francesa en la temporada anterior, y llegará al partido de ida de la previa de la Europa League del próximo jueves con las lógicas dudas que siempre deja una derrota.

El conjunto francés, que arranca la temporada oficial el próximo 11 de agosto en el campo del Saint-Etienne, se tomó el envite como una prueba muy seria de cara a esa cita, como demuestra el hecho de que su entrenador Rudi Garcia realizara solo dos cambios por los ocho que introdujo Marcelo Bielsa.

La única noticia positiva fue que tanto Fernando Llorente como Mikel San José, que se incorporaron a los entrenamientos bastante más tarde que sus compañeros, pudieron jugar sus primeros minutos del verano, por lo que parece podrán llegar a tiempo para la esperada previa europea contra el Slaven.

Payet, una pesadilla

La mayor seriedad del Lille se reflejó sobre el césped del Maurice Boyau desde las primeras jugadas del partido. El delantero Dimitri Payet fue una auténtica pesadilla para la zaga rojiblanca y suyas fueron las primeras aproximaciones al área de Gorka Iraizoz. A los dos minutos mandaba fuera ante la salida del meta navarro, a los diez era Gorka el que paraba un lanzamiento suyo, y a los veinte empalmaba un balón que se marchó por encima del larguero.

El defensa Franck Beria lo intentó desde lejos poco antes y el delantero Tulio De Melo también se unió a la fiesta pasada la media hora. En el bando rojiblanco era el joven Ruiz de Galarreta el único que inquietaba la portería de Landreau, pero justo después de un buen intento suyo llegó el primer gol del Lille.

Al filo del descanso, el defensa montenegrino Marko Basa remataba de cabeza un lanzamiento de córner. El equipo se retiró a vestuarios con mal sabor de boca, y peor fue la reanudación, cuando a los 66 minutos Salomon Kalou, ex del Chelsea, marcó el segundo de los galos.

El Athletic recortó distancias en la siguiente jugada, gracias al tanto de Ibai Gómez, que había saltado al campo junto con Llorente y San José, pero la alegría no duró mucho, ya que De Melo marcaba el tercero del Lille en el 72. La roja que vio Ramalho en el 81 redondeó una mala tarde.

 

Contra el Slaven, el jueves a las 21.00

El partido de ida de la eliminatoria previa de la Europa League que enfrentará al Athletic con el Slaven Koprivnica croata se disputará en San Mamés el 2 de agosto a partir de las 21.00. La entidad rojiblanca ha decidido que este encuentro «no sea de pago» para los socios, mientras que para el público en general ha establecido unos precios de entre 15 y 30 euros. El choque de vuelta se jugará en el estadio Gradski de Koprivnica el 9 de agosto en un horario aún por determinar.

El Slaven será el 60º rival del equipo rojiblanco en competiciones europeas y el primero de Croacia. La que iniciará la próxima semana en San Mamés será la 26ª participación del conjunto bilbaino en torneos continentales, de las cuales 3 han sido en Copa de Europa, 1 en Liga de Campeones, 2 en la Recopa, 5 en la Copa de Ferias, 11 en Copa de la UEFA, 2 en la Europa League y 1 en Copa Intertoto. En total han sido 142 partidos disputados y 204 goles marcados por el Athletic desde su estreno frente al Oporto en la Copa de Europa de la temporada 1956-1957 hasta la final de la Europa League del pasado 9 de mayo en Bucarest contra el Atlético. GARA

MUSEO

La exposición «De Cubos y Esferas» del escultor Jesús Lizaso, que recoge obras creadas para el torneo Piru Gainza, finaliza el próximo martes. Dado que ese día se celebra la festividad de San Ignacio, el Museo Athletic abrirá sus puertas el lunes y el martes en horario de verano (10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo