GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank obtiene 108 millones de beneficio hasta junio, un 49% menos

Durante el primer semestre del año, Kutxabank redujo casi a la mitad los beneficios obtenidos respecto al mismo período del año anterior, logrando 108 millones de euros. La entidad ha destinado 247,8 millones a provisiones para sanear los activos inmobiliariarios.

p023_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La entidad surgida tras la fusión de Kutxa, BBK y Vital informó ayer de los resultados obtenidos en el primer semestre del año. Kutxabank logró un beneficio de 108 millones de euros hasta junio, lo que supone una reducción de casi la mitad, el 49,3%, respecto al mismo período del año anterior. Según comunicó la entidad en una nota de prensa, CajaSur contribuyó con una aportación positiva de 1,6 millones de euros.

Esta reducción de los beneficios debe entenderse -según señaló la entidad- en un entorno regulatorio cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica.

A pesar de haber mermado sus beneficios, recalcó que se ha dado una evolución satisfactoria de márgenes financieros y ordinarios, que constituyen el negocio típico bancario. Concretamente, el margen de intereses creció un 9,8%, el margen de clientes, que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, lo hizo un 9,2%. El margen bruto en cambio, continúa lastrado por el menor ritmo de las operaciones financieras y, sobre todo, por el impacto que ha producido el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

Por su parte los gastos de administración cayeron un 6,4% como consecuencia de la contención y racionalización de costes. Al respecto, estimó que el proceso de integración y la generación de sinergias han permitido a la entidad continuar reduciendo costes. Subrayó asimismo que la tasa de morosidad mejora la media del sector al situarse en el 8,9%.

Proceso de saneamiento

De cara a hacer frente al Real Decreto Ley 18/2012 aprobado en mayo por el Gobierno español sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, Kutxabank notificó que ha destinado 247,8 millones de euros a provisiones para riesgos generales y deterioro de activos. Con todo ello, el resultado de explotación alcanzó los 136,3 millones, un 39,2% menos.

El volumen de negocio de Kutxabank alcanzó los 117.800 millones, con una ligera caída del 2,8%. La entidad concluyó que en un contexto de fuerte contracción de la demanda de crédito y la caída de la inversión, los prestamos hipotecarios tuvieron un comportamiento que supera la media del sector, lo que le permite liderar el mercado hipotecario de la CAV con una tasa superior al 40%.

integración

Los gastos de administración cayeron un 6,4% debido a la contención y racionalización de costes. La entidad valoró que el proceso de integración de las tres cajas ha contribuido en la reducción de costes.

hipotecas

Kutxabank señaló que los préstamos hipotecarios tuvieron un comportamiento que supera la media del sector, liderando así el mercado hipotecario de la CAV con un porcentaje superior al 40%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo