Las ventas del comercio minorista caen un 6,1% en la CAV
GARA | GASTEIZ
Las ventas del comercio minorista de la CAV bajaron un 6,1% en el segundo trimestre de 2012 respecto del mismo período del ejercicio anterior, un porcentaje que llega al 7,3% si se excluyen las estaciones de servicio. Respecto al trimestre anterior, las ventas cayeron un 3,7%, según informó ayer el Eustat.
Por sectores, la alimentación redujo sus ventas nominales un 3,9% y el comercio minorista del resto de productos experimentó un descenso del 9,9%, mientras que la venta de combustible para automoción subió un 3,9%.
Entre los productos no alimentarios, el especializado en equipamiento del hogar disminuyó un 12,4%, el de equipamiento de la persona bajó un 11,3%, el de otros bienes de consumo cayó un 5,6% y el comercio minorista no especializado con predominio del resto de productos no alimenticios bajó un 7,5%.
La mayor caída en Bizkaia
Por territorios, el mayor descenso en el segundo trimestre del año de las ventas del sector minorista se produjo en Bizkaia, con una bajada interanual del 7,4%, seguido de Gipuzkoa, con un descenso del 5%, y en Araba, con el 3,8%.
A precios constantes, sin el efecto de la inflación, las ventas del comercio minorista cayeron un 7,6% en el segundo trimestre, y hasta un 8,1% sin incluir las estaciones de servicio, comparado con el mismo período de 2011.