GARA > Idatzia > Ekonomia

Sube un 16% el número de empresas que pide ayuda para salir al exterior

GARA | GASTEIZ

Las empresas que han solicitado ayudas del programa Prointer del Gobierno de Lakua para su internacionalización aumentaron un 16% respecto al año anterior. En total, 787 empresas presentaron su petición de ayuda en este programa que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros, un 15% más que en 2011.

Dicho programa abarca varias líneas de apoyo desde el inicio de la actividad internacional hasta la implantación en el exterior. El departamento de Industria de Lakua remarcó ayer la creciente apuesta de las empresas por salir al mercado exterior, ya que desde 2008 el número de compañías que ha accedido a estas ayudas se ha duplicado.

El programa ayuda a cubrir entre el 30% y el 50% de los gastos ocasionados por iniciar la actividad en el exterior. Entre las actividades que cubre se encuentran la promoción exterior, el plan de actuación internacional y las implantaciones comerciales, productivas y de empresas de servicios, ingeniería y consultoras.

Más del 80% de las empresas que solicitan esta ayuda son de menos de 50 empleados, ya que por su tamaño tienen mayores dificultades para salir al mercado exterior. Por ello, el Ejecutivo de Gasteiz señaló que la cooperación interempresarial, con acuerdos entre dos o más empresas independientes que se comprometen a operar conjuntamente, es una vía válida para la internacionalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo