GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Jesús Alberto Pascual Sanz Secretario General Caja Navarra

Carta de respuesta de Caja Navarra

Estimado Sr Director:

Me dirijo a Ud. en mi condición de Secretario General de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, en relación con la reseña periodística publicada por su periódico en la edición del pasado día 27 de julio, en la que se daba cuenta de la aprobación de los nuevos Estatutos de Caja Navarra.

En la citada crónica se introducían graves errores e inexactitudes que es voluntad de esta entidad poner en su conocimiento en el marco del derecho de rectificación que nos otorga el ordenamiento jurídico.

En concreto, el artículo construía la reseña a partir del hecho incierto de que la reforma de los Estatutos de Caja Navarra recientemente aprobada, había sido inspirada e impulsada desde CaixaBank.

En relación con esa inexacta afirmación, pongo en su conocimiento que el proceso de reforma estatutaria recientemente culminado tuvo su origen en el acuerdo del Consejo General de Caja Navarra de 18 de mayo de 2011, por el que se acordó instar al Gobierno de Navarra para que pusiera en marcha un proceso de reforma estatutaria que adaptara los estatutos de Caja Navarra a su nueva condición e entidad de crédito en ejercicio indirecto.

A partir de ese acuerdo, desde Caja Navarra se elaboró una propuesta de texto articulado de nuevos estatutos para la entidad, de la que se dio traslado al Gobierno de Navarra con fecha 16 de enero de 2012. A partir de ese momento y conforme al régimen de convenio aplicable a esta entidad (Artículo56.1.f de la LORAFNA) es el Gobierno de Navarra al que le compete «convenir» con la administración central el texto definitivo de los nuevos estatutos. Culminada la fase de negociación entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía y Competitividad se prueba el texto concordado mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 18 de julio de 2012, y Orden del Ministro de Economía y Competitividad de 20 de julio.

Así pues, rectificando los errores contenidos en el artículo, ha de afirmarse que los nuevos Estatutos son fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía sin que La Caixa ni CaixaBank hayan tenido la más mínima intervención en el proceso. Como queda acreditado del anterior relato cronológico cuyos hitos más relevantes son muy anteriores al inicio de las primeras conversaciones y acuerdos entre Banca Cívica y CaixaBank.

Rogándole se sirva adoptar las medidas necesarias para hacer pública esta rectificación, le envío un cordial saludo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo