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LAB aboga por crear una red pública de transporte en Euskal Herria

Ante las últimas medidas de recorte acometidas por el Gobierno español, la central sindical alerta de una posible privatización del transporte público estatal, una decisión que tendrá una «incidencia directa» en las condiciones de los trabajadores, así como en la calidad de los servicios. Por todo ello, emplaza a los Gobierno de Iruñea y Gasteiz a que no apoyen las privatizaciones y reclama la creación de una empresa pública de transporte en Euskal Herria.

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GARA | BILBO

La creación de una red de transporte público vasca, donde Euskal Herria tenga plenas competencias, es según LAB la mejor manera de escapar de la «oleada de privatizaciones y liberalizaciones» planteadas desde el Gobierno español del PP para el sector del transporte público, en concreto, en aeropuertos, ferrocarriles o puertos.

El responsable del sector de transporte de LAB, David Resines, compareció ayer en Bilbo junto a delegados de esta central en las sedes vascas de las empresas públicas estatales Feve, Adif y Renfe, en los tres aeropuertos de la CAV y los puertos de Bilbo y Pasaia, para reclamar la creación de una empresa pública de transporte que permita tener capacidad de gestión desde Euskal Herria.

Resines explicó que, en el sector ferroviario, Feve plantea que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, pase a integrarse en Renfe a partir del mes de diciembre. Añadió que, según los plantes del Ejecutivo de Rajoy, en 2013 Renfe pasaría a dividirse en cuatro empresas diferentes. «Es el paso previo a su privatización», advirtió.

El representante de LAB consideró este hecho muy grave ya que «se ponen servicios públicos e infraestructuras en manos de empresas privadas que no han invertido un duro, poniendo así en interés privado por encima del interés social». Todo ello, -añadió- mientras se «derrocha» dinero en «proyectos megalómanos innecesarios», y citó como ejemplo el TAV o el puerto exterior de Pasaia.

Ante esta situación, el sindicato solicitó «tener capacidad de gestión desde Euskal Herria» y la creación de una empresa «propia y pública» para poder gestionar «nuestros servicios públicos». Así, hizo un emplazamiento directo a los partidos políticos y, especialmente a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, a que no apoyen la privatización y liberalización de los servicios públicos y jueguen a favor del interés general. En este sentido, denunciaron que hasta el momento, ninguno de los partidos a cargo de los Ejecutivos de la CAV y Nafarroa (UPN, PSE y PNV) ha hecho nada para conseguir la transferencia de competencias.

Condiciones de trabajo

La central alertó de que las privatizaciones acarrearán también consecuencias negativas para los trabajadores. En concreto, denunció que traerán despidos y citó expresamente el caso del aeropuerto de Foronda, que verá reducido su horario de actividad, lo que -según LAB- supondrá una reducción de plantilla del 87%, al pasar de 140 trabajadores a 18.

Por tanto, el sindicato exigió respeto a los derechos laborales de los trabajadores y abogó por la transparencia y participación de los trabajadores a la hora de tomar decisiones que afecten a sus condiciones laborales.

huelga general

En opinión de LAB, ha llegado el momento de reclamar competencias en el sector del Transporte. Por ello, hizo un llamamiento a participar en la huelga general del 26 de setiembre para defender un modelo socioeconómico propio.

El sector ferroviario convoca huelga para mañana

Coincidiendo con los desplazamientos vacacionales, los sindicatos con representación en Adif, Renfe y Feve, llevarán a cabo una jornada de huelga en protesta por la liberalización y privatización del sector ferroviario. En Hego Euskal Herria, LAB animó a los trabajadores a salir a la calle. La central se concentrará frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo entre las 10.30 y las 11.30.

En el ámbito estatal los sindicatos representados en el sector ferroviario llaman a salir a la calle por considerar que «las últimas medidas plantean la ruptura del modelo ferroviario, con desaparición y fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los riesgos que eso supone, tanto para los trabajadores como para la sociedad en su conjunto, que es a quien venimos prestando desde hace años un servicio eficiente y de calidad», según explicaron en un comunicado. Además del paro de mañana, convocan a una huelga de 24 horas para el 17 de setiembre.

Ante el paro de mañana, el Ejecutivo español ha decretado unos servicios mínimos del 75% para los trenes de larga distancia y del 67% para los interurbanos. Para los trenes de cercanías establece unos mínimos de entre el 60% y el 40%. Los sindicatos denunciaron estos servicios mínimos que calificaron de «absurdo intento de desmovilización». GARA

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