GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 Hodei Mazkiaran

El debut más dulce tras superar los sinsabores

Tras su undécima plaza en Melbourne, el de Altsasu peleará por llegar a la final.

p030_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI

Hodei Mazkiaran se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y una lesión en el hombro lo tuvo prácticamente parado en 2009, aunque pudo, no obstante, conseguir una plata en la Copa del Mundo celebrada en la localidad danesa de Ballerup. Así, el ciclista de Altsasu ha logrado revertir esos duros palos y ha ido escalando posiciones hasta lograr el billete para Londres 2012. Su undécima plaza en los pasados Mundiales de Melbourne fue el último empujón para que el navarro obtuviera la clasificación para la cita olímpica. Junto con el también navarro Juan Peralta, participará en la prueba de velocidad que comienza el próximo sábado.

A lo largo de la temporada se ha confirmado la recuperación total de Mazkiaran tras su travesía del desierto en forma de lesiones; el velocista altsasuarra ha completado un año excelente; en una modalidad (velocidad y keirin) de las más complicadas del panorama pistard por la extremada competencia universal.

El corredor navarro ha dado un importante salto cualitativo; en unas clasificaciones copadas en sus primeros puestos por las armadas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Australia, meterse en los puestos delanteros se hace muy dificultoso. Por ello, su 28ª posición en keirin constituye todo un logro, y representa el fruto de su excelente año, en el que en casi todos los torneos disputados ha logrado pasar rondas clasificatorias.

En velocidad su puesto ha sido más modesto (62º), pero su actuación en el Mundial (mejor marca personal y clasificarse para los enfrentamientos directos) hace concebir esperanzas para su futuro, que empieza ahora mismo en Londres; y no serán sus últimos Juegos, ya que llegará con 27 años -una edad ideal- a Río de Janeiro 2016.

«Poco a poco he ido cogiendo el ritmo y ahora estoy al 100%» señala. Consciente de que en Londres será complicado conseguir medallas, este alsasuarra apuntó que «será difícil, pero no imposible. Voy a ir a por todas», aunque ello no le impide mantener los pies bien clavados en el suelo y ver la realidad.

El diploma, objetivo máximo

Y es que los metales parecen una quimera, pero las mejores previsiones -esas que solo se cumplen si todo sale a la perfección- apuntan a que Hodei Mazkiaran podría pelear para obtener un diploma olímpico.

«La prueba en la que creo que participaría, el keirin, hay que ver si vas pasando de ronda, y si es así te puedes ver en la final. Yo sí creo que podría repetir lo que hice en el Mundial -disputó la final B, logrando la quinta plaza, en total, la undécima- e incluso mejorarlo», opina el corredor del Cespa-Euskadi.

La preparación del navarro ha culminado con una última concentración en Palma de Mallorca, donde ha coincidido con su compañero de fatigas, Juan Peralta. Ambos vivirán su primera experiencia olímpica como parte de un aprendizaje que, en un futuro no muy lejano, los debe hacer llegar bien arriba.

PERFIL

Lugar de nacimiento: Altsasu > Fecha: 16 de diciembre de 1988. > Disciplina: Ciclismo en pista, velocidad y keirin. > Palmarés: Plata en la Copa del Mundo de Ballerup, Dinamarca, en keirin, en 2009. > Juegos Olímpicos: Debutante.

Sir Chris Hoy, un espejo en el que poder mirarse

En Sidney 2000 fue plata, en Atenas 2004 logró su primer oro en unos Juegos Olímpicos, y en Beijing 2008 se consagró con tres oros: en sprint, sprint por equipos y keirin. Aquella gesta y su laureada trayectoria -con nada menos que 11 entorchados mundiales- le valieron la condecoración por parte de la reina Isabel II, que le nombró caballero del Imperio Británico y le convirtió en Sir Christopher Andrew Hoy.

A sus 36 años, este escocés de Edimburgo es, sin duda, el principal favorito para reinar en las pruebas de velocidad. Los ciclistas navarros ya tienen un espejo en el que fijarse, porque aún tienen tiempo de sobra. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo