GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

XXXIV Vuelta a Burgos

Dani Moreno, el primer líder

Un ataque a 300 metros de la meta le valió al de Katusha para imponerse en la meta de Ojo Guareña.

p037_f02.jpg

Arnaitz GORRITI

Dani Moreno se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Burgos. Después de semanas concentrado con Joaquim Rodríguez para preparar la Vuelta, el madrileño de Katusha logró ganar el primer día en que se volvía a poner un dorsal, tras ser el más fuerte en el último tramo de la ascensión a Ojo Guareña.

El final de la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2012 estaba diseñado para corredores de su estilo y, tras lanzar su ataque, Moreno levantó los brazos por quinta vez esta temporada.

La jornada inaugural de la Vuelta a Burgos comenzaba en Miranda de Ebro con la convicción de todos los corredores de que iba a ser un día clave. La carrera comenzó con un ataque de 16 corredores que quisieron poner en apuros al pelotón, y lo lograron. El Sky metió a tres corredores, Euskaltel colocó allí a Ricardo García y Katusha a Xavi Florencio. Su planteamiento era delegar la responsabilidad de trabajar en otros equipos.

Ese rol lo asumió Rabobank, que alinea en la carrera a Gesink y Mollema para preparar la Vuelta. La diferencia nunca fue preocupante, pero el Sky sacrificó a Flecha y a Pate para mantener el pulso y hacer dudar al pelotón. Y el gran grupo dudó, porque la ofensiva de Ian Stannard parecía buena. Su capacidad para rodar dejó atrás a sus compañeros de fuga e hizo crecer las alarmas por detrás.

Aunque si el llano es hábitat natural de Stannard, los finales explosivos lo son de Katusha. El equipo ruso lanzó a un Dani Moreno ya especialista en estos finales. La embestida de los favoritos acabó con Stannard y dejó al madrileño para que rematase. El primer vasco fue Gorka Verdugo, clasificado en el puesto 13, a seis segundos del corredor del Katusha.

Después de la toma de contacto de ayer, la ronda castellana vive hoy su segunda etapa,en apariencia la más tranquila, ya que empieza y acaba en las calles de la capital burgalesa, tras llevar a cabo un recorrido de 141 kilómetros. Los corredores solo tendrán la dificultad orográfica del paso de Castillo de Burgos, de tercera categoría, cota que deberán superar en cuatro ocasiones, sin que parezca que sea suficiente como para que nadie consiga desbancar a Dani Moreno de su situación de líder.

Junto con la etapa de mañana en Lerma, Katusha afronta de líder las dos jornadas más sencillas de esta Vuelta a Burgos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo