GARA > Idatzia > Kultura

Udate

«Euskararen Donostia»: nuevas visitas guiadas para mostrar a los turistas la historia del euskara

Las visitas guiadas que han puesto en marcha Donostia Turismo, la asociación Bagera y la empresa Maramara añaden una nueva perspectiva a la oferta para el turista que visita la ciudad: la del euskara.

p054_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La oficina de turismo, el Ayuntamiento, la Diputación, la sede de Herri Irratia, la iglesia de Capuchinos, el Teatro Principal, el puerto... A través de las visitas guiadas llamadas «Euskararen Donostia», los turistas conocerán numerosos rincones y recibirán un testimonio de la estrecha relación que tiene la ciudad con el euskara, porque, tal y como recuerdan los impulsores de la iniciativa, «Donostia ha sido siempre una ciudad vasca».

Los participantes podrán conocer, al mismo tiempo, el origen de dos creadores de canciones y poemas relacionados con la Parte Vieja: Indalecio Bizkarrondo Bilintx y Mikel Laboa. Como colofón, les invitarán a disfrutar de la cultura del pintxo, fusión de cocina moderna y tradicional.

Donostia Turismo, la asociación de euskaltzales de la ciudad Bagera y la empresa Maramara han organizado esta iniciativa con el objetivo de mostrar a los turistas la historia del euskara y añadir una nueva perspectiva a la oferta de Donostia Turismo: la del idioma. En la presentación de ayer, informaron de que las visitas se llevarán a cabo en euskara, catalán, castellano, francés e inglés a lo largo de todo agosto y setiembre. La visita durará aproximadamente dos horas.

Indicaron que ya han realizado este recorrido anteriormente, con buena acogida. «Los participantes han conocido otra Donostia que perciben pero quizá no llegan a ver». La guía Oihana Maritorena detalló que hasta ahora han probado sobre todo con alumnas y alumnos de euskaltegis y que ha sido una bonita experiencia. «Creo que puede funcionar con los turistas, que ya tienen una predisposición», declaró.

Puntos destacados de la ruta

La ruta tiene doce puntos de interés, entre ellos el Consistorio, que no ha estado siempre ubicado en su emplazamiento actual. De hecho, hace años se encontraba situado en la Plaza Nueva, en lo que actualmente es la sede del Patronato de Cultura. Las decisiones que se toman hoy en día en el Ayuntamiento, al igual que las que se tomaron en el pasado, son muy importantes para la evolución del euskara.

Otra parada de la visita guiada se realiza en la Diputación de Gipuzkoa. A comienzos de la Segunda Guerra Carlista, casi toda la población de Gipuzkoa era monolingüe y completamente vascófona.

Según los datos recogidos por Vicente Garmendia, 170.000 habitantes de un total de 176.297 hablaban en euskara, y 140.000 lo hacían única y exclusivamente en dicha lengua.

BILINTX Y LABOA

Los turistas podrán conocer el origen de dos creadores de canciones y poemas relacionados con la Parte Vieja donostiarra: Indalecio Bizkarrondo «Bilintx» y Mikel Laboa.

Datos prácticos

Punto de salida: Donostia Turismo. Boulevard, 8.

Fechas: Euskara y castellano, agosto (6, 13, 20, 27) y setiembre (3, 10, 17, 24). Catalán y castellano, agosto (3, 10, 24, 31) y setiembre (5, 12, 19, 26).

Hora: 12.00 y 17.00.

Duración: 120 minutos.

Precio: 12 euros.

Más información: bisitagidatuak.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo