GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Fallece Gore Vidal, uno de los grandes intelectuales de Estados Unidos

p054_f02.jpg

GARA | NUEVA YORK

El escritor estadounidense Gore Vidal falleció el martes pasado a los 86 años a de edad en su casa de Los Ángeles debido a una complicación en la neumonía que padecía. Vidal escribió novelas, ensayos, obras de teatro y guiones de televisión sobre los grandes cambios que ha vivido en Estados Unidos.

Sus textos sirvieron como crítica a la política, sexo y cultura del país, así como para posicionarse en contra de la guerra de Irak. Quienes le conocieron lo describen como «amante de la polémica». Él mismo confesó en una entrevista concedida a la CNN en 2007 haberse fijado objetivos difíciles en la vida, pero que nada cambiaría su forma de vida.

Su trayectoria cuenta con 25 novelas, entre las que se encuentran «Burr», «1876», «Lincoln» y «Myra Breckenridge». Por ellas, y por los más de 200 ensayos que escribió, se le ha considerado uno de los grandes intelectuales de Estados Unidos.

Nació en una familia rica de West Point (Nueva York) en 1925 y con apenas 19 años comenzó a escribir. Ya en 1948 se creó gran revuelo en torno a su libro «The city and the pillar» porque se trataba de una de las primeras novelas que tenían un personaje homosexual.

En 1960 dio el salto a la política presentándose a las elecciones al Congreso de Nueva York. Se mostró a favor de la China comunista, y finalmente consiguió sentarse en el Senado californiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo