GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve una provocación premeditada a Ibazeta, que declara hoy

Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de Donostia, está citado hoy en la Audiencia Nacional como imputado por sus palabras durante el altercado que mantuvo con varios hinchas de la selección española.
p011_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para las 10.00 de esta mañana al donostiarra Josetxo Ibazeta, exconcejal de la izquierda abertzale y que dimitió hace unas semanas como secretario del actual alcalde tras ser grabado en vídeo durante un altercado con varias personas que festejaban la victoria de la selección española en la Eurocopa de fútbol.

En las imágenes se observa como los seguidores de la rojigualda le citan llamándole «gudari» y preguntándole en euskara «¿Qué has gritado?», a lo que Ibazeta responde «Gora ETA militarra!». El rotativo «El Mundo» añadió que, según esos hinchas de España, el rifirrafe continuó e Ibazeta añadió «voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros», si bien no existen, o no se han publicado, imágenes de ello. El magistrado le imputa sendos delitos de «amenazas» y «enaltecimiento del terrorismo».

La izquierda abertzale compareció ayer en Donostia para recordar que Ibazeta ya reconoció su error públicamente y presentó su dimisión. A su juicio, se trató de una «provocación urdida con premeditación para provocar una reacción visceral».

En esta línea, el portavoz independentista Pernando Barrena destacó «que fueron a buscar al propio Ibazeta a las inmediaciones de su domicilio, que le provocaron buscando su reacción y que, además, como muestra de esa premeditación, estaban preparados para grabar el resultado en vídeo».

Insistió en que «una cosa es la manera en la que él respondió» y otra es que «alguien provocó esa situación para buscar una reacción visceral que pretendía perjudicarle a él y a lo que él representaba como asesor del alcalde».

Los representantes de la izquierda abertzale denunciaron la campaña de «acoso y derribo» y la consiguiente «persecución política» contra el exsecretario del alcalde, a la que «han hecho coro, una vez tras otra, algunos partidos políticos y medios de comunicación» que, a su juicio, han colocado sobre Ibazeta «una gran diana para finalmente cobrarse su pieza». En este sentido, cabe recordar que sigue abierta la causa por la ocupación del inmueble conocido como Uxotegi.

En su carta de dimisión, el exsecretario explicaba que no deseaba que «un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno» al alcalde, al gobierno municipal o al Ayuntamiento. En una nota hecha pública después, Ibazeta comentó «sentir muy profundamente» lo sucedido.

Pernando Barrena confió en que este asunto quede «en nada» y que Ibazeta sea puesto en libertad. Además, exigió el «desmantelamiento inmediato» de la Audiencia Nacional, que definió como «un tribunal de excepción, heredero del franquismo y utilizado casi única y exclusivamente para enviar a miles de ciudadanos vascos a prisión a través de los tiempos».

JUEZ RUZ

Pese a tratarse de un mero altercado verbal, la Audiencia Nacional ha pedido a ``El Mundo'' y ``El Diario Vasco'' que aporten vídeos sobre ese hecho y se ha dirigido también a la Ertzaintza para pedirle que identifique a testigos.

ANTECEDENTES

La izquierda abertzale subrayó la campaña de «acoso y derribo» de la que ha sido objeto el exsecretario de la Alcaldía desde el arranque de la presente legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo