GARA > Idatzia > Mundua

Habitantes de Fukushima rechazan la energía nuclear

GARA | TOKIO

Decenas de habitantes de Fukushima mostraron ayer su rechazo a la energía nuclear en uno de los debates públicos con los que las autoridades quieren sondear la opinión de la población sobre su uso. La de Fukushima, escenario el año pasado de la mayor crisis nuclear de Japón, ha sido la novena reunión de las once previstas en todo el país para analizar fórmulas con las que combinar necesidades energéticas y temores en materia de seguridad y salud.

«Quiero que todos los reactores de Japón cierren y sean destruidos inmediatamente», reclamó una mujer que dijo vivir a 65 kilómetros del complejo de Fukushima. «Muchas personas saben ahora que cuando el Gobierno dice que `no hay riesgo inmediato para la salud' quiere decir que hay `riesgo a largo plazo», subrayó entre aplausos.

Otra mujer, de mediana edad, afirmó estar «muy asustada» e instó al Gobierno a analizar por qué numerosas personas se reúnen cada viernes frente a la residencia del primer ministro, Yoshihiko Noda. «No es por moda. No es una fiebre temporal. Es un grito sincero de la población», subrayó.

Por otra parte, la Fiscalía de Fukushima abrió una investigación por las más de mil denuncias contra personas que ocupan o han ocupado cargos en la empresa gestora de la planta dañada, Tepco. Entre los señalados figura el expresidente de la compañía Masataka Shimizu y 18 oficiales del Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo