GARA > Idatzia > Ekonomia

La SEA pide compromiso ante la difícil situación que atraviesa el sector de la Madera y el Mueble

GARA | GASTEIZ

La Asamblea de empresarios alaveses de Madera y Muebles (SEA Madera y Mueble) reclamó ayer «medidas inmediatas, urgentes y de auxilio» por parte de las diferentes administraciones que sirvan para «estimular de manera homogénea y universal la actividad económica del sector con programas ambiciosos que apoyen el consumo», así como medidas fiscales que «aligeren la carga impositiva soportada por las empresas».

La dirección de SEA Madera y Mueble celebró una reunión extraordinaria para analizar el Barómetro empresarial hecho público por la patronal y que revela que el 93% de las empresas de este sector están en recesión.

La patronal alavesa de la Madera valoró como «muy preocupantes» estos datos y resaltó la necesidad de que se activen «medidas inmediatas, urgentes y de auxilio» por parte de las diferentes administraciones.

Según explicó, «el sector de la Madera y el Mueble se ha visto lastrado desde el comienzo de la crisis». Añadió que a este «difícil golpe» se le han unido las últimas medidas impuestas por el Gobierno español, como por ejemplo, la subida del IVA. En este sentido, el presidente de SEA Madera y Mueble, Francisco Huidobro, reclamó «medidas inmediatas de auxilio público» como programas ambiciosos que apoyen el consumo, planes renove de mobiliario y ventanas, rehabilitación de viviendas, así como medidas fiscales que aligeren la carga impositiva soportada por las empresas. En concreto hizo un llamamiento a colocar al sector al mismo nivel en el que se encuentran en el resto de países de la Unión Europea.

Acceso al crédito

Por otra parte, en un momento en el que las empresas tiene más dificultades a la hora de acceder al crédito, Huidobro solicitó a las entidades financieras que apuesten por la empresa y activen el crédito en condiciones «realistas y aceptables».

Asimismo, hizo un llamamiento a los agentes sociales para que «cooperen y se propicie la firma de un convenio sectorial plegado a las circunstancias actuales, que camine en la senda de afianzar el nivel actual de empleo y de garantizar la competitividad y supervivencia de las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo