GARA > Idatzia > Mundua

«Marruecos militarmente no puede imponer su solución»

p018_f02.jpg

Jatri Aduh
Jefe negociador del Frente Polisario

Jatri Aduh es el actual jefe de las negociaciones del Polisario. Histórico militante saharaui, participa en las conversaciones que se celebran en el estado estadounidense de Long Island.

¿En que situación se encuentran las negociaciones con Rabat?

Hoy por hoy, Marruecos se encuentra en una situación muy embarazosa, ya que a nadie le convence su propuesta de autonomía. La comunidad internacional está de acuerdo en que al pueblo saharaui se le tiene que dar la oportunidad de expresarse por su futuro. Cualquier decisión tiene que ser libre, democrática y garantizada por la ONU. También la opinión pública internacional ha tomado conciencia sobre lo que está pasando en los territorios ocupados, del cerco informativo creado por Rabat, de la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Marruecos está ante un cruce de caminos, mostrar buena voluntad para resolver el conflicto o renunciar al proceso de paz, como ya hizo en 2000. Pero los marroquíes han preferido adoptar una postura negativa al retirar su confianza en el enviado especial de ONU, Christopher Ross. Actualmente la búsqueda de una salida pacífica al conflicto está paralizada por estos motivos, lo que podría, incluso, desestabilizar la región de África del norte añadiendo más incertidumbre a una zona demasiado convulsa últimamente, como es el Sahel.

¿Volvería a tomar las armas el Frente Polisario si las actuales conversaciones con Marruecos no llegan a buen puerto?

Por supuesto, no descartamos ningún medio. Los saharauis han dado prueba de que Marruecos militarmente no puede imponer su solución, es decir, la ocupación total y definitiva del Sahara Occidental. Tampoco por la vía diplomática ni judicial, ya que esta última instancia ha decidido a favor de los derechos de los saharauis. Sobre todo los saharauis que viven en las zonas ocupadas están demostrando que la resistencia pacífica está resultando muy positiva a pesar de la brutal represión. Además, cuando los saharauis firmaron el alto el fuego, se trató de un alto el fuego provisional ya que el acuerdo se rubricó con el fin de celebrar un referéndum de autodeterminación y este no se ha producido todavía. Tampoco han entregado las armas como fuerza ocupante que son y así se les exige. Los saharauis somos más numerosos y estamos mejor preparados que antes, jurídicamente, políticamente, diplomáticamente e incluso militarmente, para conseguir nuestro objetivo: la autodeterminación.

¿Cómo ve el papel de la ONU y el derecho a veto que dispone el Estado francés en las comisiones sobre el Sahara Occidental?

Temo mucho la falta de autoridad que tiene la ONU en este tema. Francia está jugando el rol contrario al de agente pacificador en la Comisión de Seguridad de las Naciones Unidas. Anima y asiste como aliado a una parte del conflicto, que es Marruecos. También la antigua potencia colonizadora, España, debería implicarse más en la resolución del conflicto, tal y como se le reclama. Incluso EEUU, como potencia económica mundial, debería tomar cartas en el asunto. A.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo