GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convenio entre Donostia y Osakidetza para mantener la Casa de Socorro

La Casa de Socorro de Donostia continuará ofreciendo sus servicios médicos durante tres años más, según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Osakidetza. Ambas partes continúan buscando un nuevo emplazamiento para el ambulatorio de Alde Zaharra.

p015_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia y Osakidetza han suscrito un convenio de tres años de duración para mantener abierta la Casa de Socorro de la calle Bengoetxea, junto a la plaza Gipuzkoa. Hace unos meses se aventuró el posible cierre de esta instalación de propiedad municipal y en la que el Consistorio costea parte de una asistencia sanitaria que es competencia de Lakua.

El acuerdo contempla que el Ayuntamiento se haga cargo de la atención médica, y de su pago, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 17.00. El resto del horario, más los fines de semana y los festivos, el local se convertira en un Punto de Atención Continuada (PAC) que correrá a cargo del Ejecutivo autonómico.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, subrayó que esta es una solución temporal, a la espera de hallar una mejor ubicación para el ambulatorio de Alde Zaharra, de tal forma que este pueda acoger el PAC. Hace unos meses se barajó el traslado a la plaza Lasala, pero «el edificio tenía muchos inconvenientes y estamos mirando otras posibilidades», explicó el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

Izagirre insistió en que el Gobierno local defiende la idea de que la atención sanitaria es competencia de Osakidetza, criticó «el follón que se ha montado» y subrayó que en Donostia existe una cobertura médica de calidad. «Desde el principio reivindicamos que la salud no es competencia municipal y que había que evitar duplicidades. El Ayuntamiento no está obligado a prestar este servicio, y en tiempos de crisis tenemos claro que hay que ahorrar, no de los servicios sanitarios, pero sí adquiriendo cada uno sus propias competencias. Y aquí es evidente que estamos hablando de una duplicidad. De todas formas, nosotros hemos cumplido con nuestra palabra, y vamos a mantener abierto el servicio hasta encontrar la ubicación definitiva», indicó.

En las próximas semanas se fallará el concurso abierto para la adjudicación del servicio ofertado por el Consistorio, cuyo presupuesto para el primer año asciende a 137.196 euros. Por su parte, Osakidetza cubrirá su horario con su propio personal.

Pérez Gil explicó que este convenio busca integrar la Casa de Socorro en la red de Osakidetza, de tal forma que los profesionales contratados por el Ayuntamiento tengan también acceso a la información médica de los pacientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo