GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vascos, segundos en el ránking estatal en reciclaje de papel y cartón

GARA | DONOSTIA

El Instituto estatal de Estadística (INE) ha hecho público un estudio sobre volumen de recogida y tratamiento de residuos en 2010. Está articulado por comunidades autónomas, no por provincias, lo que impide testar más en detalle la situación en Euskal Herria, dado que hay diferentes políticas al respecto. Pero sí sitúa a las administraciones vascas en buena situación en cuanto a esta práctica.

Así, por tipo de residuo los valores más elevados en la recogida selectiva de papel y cartón se alcanzaron en Asturias (85,9 kilos por cabeza) seguido de la CAV (77,8) y de Catalunya (60,4).

En el volumen total, Nafarroa fue la comunidad en que menos residuos mezclados se recogieron, con 308,3 kilos por persona. Son la mitad de los que se recolectaron en las islas Baleares (630) o en Canarias (590).

Residuos peligrosos

Por otro lado, el sector industrial generó en ese año 2010 un total de 1,4 millones de toneladas de residuos peligrosos. La mayor parte (0,4 millones) corresponde a residuos químicos, seguidos de residuos ácidos, alcalinos o salinos (0,3 millones) y residuos de combustión (0,4 millones).

Catalunya fue la comunidad autónoma que generó más residuos peligrosos en el mismo periodo, llegando a tener un 23,9% del total estatal, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 15,3%, siempre según este estudio del INE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo