GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

FÚTBOL MASCULINO Tercera y última jornada de la fase de grupos

España se despide como última y sin marcar ni un gol

Los de Luis Milla, con cuatro vascos en el once inicial, firmaron otro partido deprimente ante Marruecos.

p033_f01_534x345.jpg

ESPAÑA 0

MARRUECOS 0

GARA | LONDRES

La selección española, que llegaba a Londres como una de las grandes favoritas al título olímpico y con la intención de dar continuidad a un ciclo de éxitos sin parangón, se despide de los Juegos como última de grupo y sin marcar ni un solo gol en tres partidos. Un fracaso estrepitoso del que no se puede salvar a los cinco jugadores vascos del equipo, de los que cuatro fueron titulares en el empate a cero de ayer contra Marruecos.

Iñigo y Javi Martínez, Azpilicueta y Muniain -Ander Herrera salió en la segunda parte-, jugaron en Old Trafford uno de los partidos más tristes de sus carreras, eliminados ya del torneo olímpico y ante un rival con todavía menos ideas que los españoles. Nada que ver, desde luego, con el memorable partido que cuajaron los tres rojiblancos en ese mismo escenario hace cuatro meses derrotando al Manchester United por 2-3.

Dos ocasiones de Adrián, un disparo al palo en la primera mitad y otro lanzamiento al larguero al final de la segunda, fueron las mejores ocasiones de la selección española, en un encuentro de idas y venidas en el que los marroquíes también gozaron de buenas oportunidades para batir la portería del guardameta David De Gea.

Cruces interesantes

Tampoco hubo goles en el otro encuentro del Grupo D, por lo que Japón, como primera, y Honduras, como segunda, lograron el pase para los cuartos de final -todos los cruces se jugarán el sábado-. Los japoneses se enfrentarán (a las 13.00 en Manchester) a Egipto, la selección que se clasificó como segunda del Grupo C tras vencer por 3-1 a Bielorrusia. Después de una primera parte igualada, los africanos sentenciaron el choque en la segunda mitad, gracias a los goles de Salah (56'), Mohsen (73') y Aboutrika (79'), confirmando la buena imagen que dieron en la primera jornada ante el potente combinado brasileño. El gol de la honrilla lo marcó Voronkov (87') para unos bielorrusos que han ido de más a menos en la competición.

En el otro encuentro, la canarinha no especuló con el resultado a pesar de estar clasificada y redondeó una liguilla inmaculada goleando por 3-0 a Nueva Zelanda. Danilo (23'), Leandro Damiao (29') y Sandro (52') marcaron los goles de un conjunto carioca en el que Hulk fue el único titular en el banquillo. Los brasileños se las verán con Honduras a las 18.00 en Newcastle.

Los otros dos cruces son el que enfrentará a México y Senegal, a las 15.30 en Wembley, y el que jugarán Gran Bretaña y Corea del Sur, a las 20.30 en Cardiff. En el Grupo B, la selección mexicana se aseguró la primera plaza imponiéndose por la mínima a Suiza con un gol de Oribe Peralta (69'), mientras que al equipo surcoreano le bastaron unas tablas sin goles ante Gabón para pasar como segundo.

En el Grupo A fue Gran Bretaña la que se hizo con el primer puesto derrotando por un agónico 1-0 a Uruguay, que se despide del torneo sin cumplir las expectativas. El delantero del Chelsea Daniel Sturridge marcó el único gol del encuentro (45'), que permite a los anfitriones seguir en la lucha por las medallas. La segunda plaza fue para Senegal, que empató 1-1 contra los Emiratos Árabes, goles de Matar (21') y Konate (49').

Polémica por el silencio de los galeses

El galés Ryan Giggs, capitán de la selección británica, ha provocado una polémica en Londres al negarse a cantar el himno al inicio de los encuentros, al igual que los otros jugadores galeses del equipo. Giggs, un auténtico icono de la Liga inglesa a sus 38 años, considera que el «God save the Queen» (Dios Salve a la Reina) es más un himno inglés que británico. En los dos primeros encuentros del llamado equipo GB, frente a Senegal y Emiratos Árabes, el silencio de Giggs fue secundado por los también galeses Craig Bellamy, Joe Allen, Aaron Ramsey y Neil Taylor, lo que ha generado un acalorado debate sobre patriotismo, nacionalismo e identidad en las Islas. Incluso se escucharon algunos silbidos al himno ayer en las gradas del Millenium de Cardiff, la capital galesa. Aunque el propio capitán y Bellamy efectuaran un llamamiento para que se respete el himno, la situación no es nueva, pues las jugadoras escocesas de la selección femenina tampoco lo cantan. Al parecer, nadie reparó en que Giggs es un galés «orgulloso» de su país, que se ha declarado contento de participar en unos Juegos, pero no de representar a Gran Bretaña. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo