GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

BALONMANO Torneo femenino

Corea sigue invicta tras aprobar con nota el reto de Noruega

Las jóvenes estrellas coreanas mantuvieron el tipo ante el campeón mundial, sobresaliendo su portera Hui Ju (22 años), y sus goleadoras Ryu (22), Jo (21) y Jung (27), autoras de seis goles cada una de ellas.

p028_f01_097x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

En el Grupo A cuatro selecciones ya se han clasificado casi para cuartos de final (Brasil, Rusia Croacia y Montenegro).

MONTENEGRO-ANGOLA (30-25). Para una vez que el balance en la portería favorecía a la selección africana (29% de acierto para su portera Direito, por un 26% global de la pareja montenegrina), un apagón de diez minutos, del minuto 38 al 48, con un parcial desfavorable de 6-0, acabó con sus opciones de victoria. Hasta ese momento el partido había registrado 14 empates hasta el 17-17, que certificaban la igualdad en la pelea. Pero el bache les dejó sin opciones. La zurda y exjugadora de Bera Bera Azenaide Carlos, con 7 goles, fue la máxima anotadora del partido, por los 6 de Katarina Bulatovic y Popovic. La nota negativa fue el corte en el cuello sufrido por Knezevic tras un choque fortuito, que le llevó al hospital.

GRAN BRETAÑA-BRASIL (17-30). Durante poco más de un cuarto de hora (6-8) Gran Bretaña mantuvo el espejismo de que había partido, y siete minutos después se habían evaporado tras un parcial de 0-6, en unos minutos en que la central Ana Paula Rodrigues cogió la responsabilidad de abrir hueco. A partir de ahí el partido se convirtió en un entrenamiento, con la diferencia creciendo por momentos, Rodrigues llegando hasta los 7 goles y Nascimento colaborando con cinco dianas.

RUSIA-CROACIA (28-30). Croacia sorprendió a Rusia, y tenía una plácida recta final (24-29 en el min. 55), aunque dos goles de Turei y dos de Khmyrova (28-29) pusieron picante al desenlace. Penezic hizo el gol definitivo.

NORUEGA-COREA (27-27). En el primer partido en que Corea no llegó con una cómoda ventaja al tramo final, demostró nervios de acero ante la campeona del mundo. Con un 27-25 en contra en el minuto 57, logró empatar con dos goles de dos de sus nuevas estrellas -la extremo izquierda Hyobi Jo y la lateral zurda Eun Hee Ryu-, sobresalientes ambas en el Mundial Junior de 2010, y que ahora se comportan como veteranas en un torneo olímpico de muchísimo nivel, al menos en el Grupo B. El partido fue muy igualado desde el primer minuto, con empates sucesivos hasta el 8-8, cuando Corea se escapó hasta el 8-12. La labor de su portera Hui Ju, y los goles de su central «suplente» Jihae Jung y de la zurda Ryu ((5 y 4 goles respectivamente en la primera parte, 6 en total las dos, los mismos que Jo) le valieron para cobrar ventaja, aunque ayer era el día de la zurda del Larvik Sulland, que por sí sola mantenía el pulso goleador, con seis tantos en el primer período (que serían 11 al final), con un gran porcentaje de acierto (11 de 14, 79%). La remontada de Noruega cambió el signo del encuentro (23-20 en el minuto 46), y Corea se vio obligada a jugar con el marcador en contra, demostrando una voluntad inquebrantable. El empate a 35 segundos del final las mantenía como líderes del grupo, a la espera de recuperar a On A Kim, que ayer se sentó en el banquillo.

FRANCIA-SUECIA (29-17). Olivier Krumbholz y sus jugadoras se mostraron sorprendidos al final del partido por la facilidad con la que superaron a Suecia. Con 5-2 el seleccionador sueco pidió un tiempo, y poco después el marcador era de 8-2. En la segunda parte le pasó lo mismo, volvió a parar el partido con 23-16... y cuatro minutos después iban 27-16. Krumbholz agradeció el regalo sueco y se dedicó a repartir minutos entre todas las jugadoras y dosificar a sus titulares, con la anécdota de que en los 13 últimos minutos solo se marcó un gol (28-17 en el minuto 47, y 29-17 al final).

ESPAÑA-DINAMARCA (24-21). Valiosa y merecida victoria de la selección española, que le permite mantener sus opciones de entrar en cuartos de final, tras dominar claramente el partido, con ventajas que llegaron a ser de siete goles a 14 minutos del final (21-14). Pero este equipo tiene problemas para gestionar el marcador. Nely Carla empezó muy bien el partido, marcando sus cuatro goles en el tramo inicial -sería descalificada por tres exclusiones en el minuto 51-, Mangué sigue muy enchufada en este torneo -7 goles ayer-, Navarro estuvo muy bien en la portería (43% de la portería española por 20% de la danesa), e incluso España controló por fin sus pérdidas de balón -«solo» 14 esta vez, por 23 ante Corea y 20 ante Francia-. Pero con 21-14 se le fundieron los plomos, encajó un parcial de 0-5 (21-19), y se le aparecieron los fantasmas a cuatro minutos del final. Mangué primero, y luego Aguilar y Martín, acudieron al rescate, asegurando dos puntos vitales para seguir adelante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casi todo resuelto en el Grupo A del torneo masculino

Francia, Suecia e Islandia, con 4 puntos, tienen la clasificación a su alcance. Hoy se juegan el Francia-Túnez (12.15); Gran Bretaña-Argentina (17.15) y Suecia-Islandia (22.15). El B está más abierto: España-Corea (10.30), Croacia-Hungría (15.30) y Serbia-Dinamarca (20.30).

Sulland, la primera en superar la cifra de diez goles

Sulland, lateral zurda del Larvik, ha sido la primera jugadora en marcar más de diez goles en el torneo, pero su rival de ayer Ryu, que juega en su misma posición, encabeza la tabla de goleadoras. Sulland fue la segunda máxima anotadora del Mundial de Brasil, donde no estuvo Ryu.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo