GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Dani Gutiérrez Porset Freelance de software y tecnologías libres

Decreto de reutilización de software del Gobierno Vasco... ojalá que «a la grande»

Tocará demostrar con hechos las buenas intenciones y después seguiremos aplaudiendo, o abuchearemos si esto se convierte en otro «bluff» descafeinado como el de Eskola 2.0 y el software libre

A finales de julio se materializaba el Decreto del Gobierno Vasco según el cual a partir de ahora se optará por aplicaciones abiertas en dicha Administración. En el acuerdo para el Decreto ha habido un trabajo con «los grandes de aquí»: además de Esle y Cenatic, como no cabía otra posibilidad, la presencia de Gaia es significativa por su carácter de entidad aglutinadora de las empresas locales del sector Teic (TIC ampliada con la «E» de Electrónica) en Euskadi. Se hacían eco de la noticia Esle y en un montón de sitios.

De entrada, aplaudo esta iniciativa y espero que cunda el ejemplo en otras administraciones de Euskadi y del Estado, de modo que lleven a cabo acciones semejantes. Sí me da cierta precaución el hecho de que el papel lo aguanta (casi) todo, y más en el mundo de la alta política, donde cuando las buenas intenciones se disuelven en el tiempo, esto se justifica por una u otra razón (que si algunas transiciones son muy lentas, que si el nuevo gobierno dice que X, que si ya vendrán otras generaciones más dinámicas,...).

Por tanto, tocará demostrar con hechos las buenas intenciones y después seguiremos aplaudiendo, o abuchearemos si esto se convierte en otro bluff descafeinado como el de Eskola 2.0 y el software libre.

A mí, en relación a este decreto me gustaría:

1. Que además de aplicaciones abiertas, esto es, que se pueda ver el código fuente, también sean libres para modificarse y/o distribuirse, e ídem con las versiones modificadas. ¿Por qué da tanto miedo emplear las palabras «software libre» con todas sus consecuencias?

2. Que se diseñe una buena política de liberación y reutilización: que se tienda al diseño de piezas universalizables más allá de la aplicación concreta; que además del código se exija y libere una documentación técnica de calidad para facilitar la reutilización; que se favorezca la creación de comunidades en torno a determinados softwares de interés amplio; que se colabore con otros proyectos próximos de software libre a nivel internacional, etc.

3. Que haya indicadores objetivos de cuál es el número de aplicaciones que sí o que no se van a abrir, junto con los motivos para el «no», y que estos indicadores se hagan públicos a la ciudadanía de forma anual, en Irekia o semejante.

4. Que de las dos cláusulas para el «no» recogidas en el acuerdo de Gobierno del 24 de julio de 2012, quitando la de la seguridad, la segunda -«Acuerdos de colaboración entre el sector público y privado»- no se convierta en el coladero para evitar liberar software.

5. Que esta política se aplique con todos los proveedores, especialmente las multinacionales extranjeras, además de con las empresas locales. Si el 24 se llega al mencionado acuerdo, no es coherente que el 25 salga una noticia como esta, donde se hace otro «acuerdísimo» con Oracle por valor de 13,5 millones de euros. Ya sabemos que son muy difíciles de cambiar ciertas infraestructuras, pero si esto va en serio, bueno sería una apuesta «a la grande» al software libre y al mercado local, trazando un plan de migración de ciertos programas privativos demasiado afianzados y cuyo costes en licencias y en falta de libertad son brutales.

Esto tendría el impacto de transformar la industria TEIC local convirtiéndola no ya en integradora sino en desarrolladora de productos sólidos de bajo nivel, cuyos servicios serían vendibles.

Por tanto, en el caso de la noticia de Oracle, yo le daría la vuelta así: «tenemos 13,5 millones de euros para que ustedes, empresas de Euskadi del sector informático, nos ayuden a cambiar nuestras bases de datos a PostgreSQL, MySQL u otras libres en un plazo de X años, y adquieran un know-how que les ofrecerá nuevas oportunidades de negocio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo