GARA > Idatzia > Euskal Herria

Graves acusaciones de Urkijo contra Garitano tras el homenaje a Korta

El delegado del Gobierno español en la CAV lanzó ayer graves acusaciones contra el diputado general de Gipuzkoa tras haber participado ambos en el homenaje al industrial Joxe Mari Korta, de cuya muerte en atentado de ETA se cumplían ayer doce años. Carlos Urquijo hizo «responsable político del asesinato» a Martin Garitano. Previamente, el acto de homenaje se desarrolló con normalidad, con una nutrida presencia de cargos públicos y dirigentes políticos.

p010_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El acto de recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, muerto en atentado de ETA hace doce años, contó ayer con la presencia, entre otros, del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Su participación en la concentración silenciosa de Zumaia, adonde acudió acompañado por el alcalde de la localidad, Iñaki Agirrezabalaga, y la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, fue interpretada como un signo positivo por muchos de los asistentes, como Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación por la memoria de Korta, mientras que uno de sus hijos, Andoitz, y el periodista Gorka Landaburu, objeto de otro atentado de ETA, le estrecharon la mano.

Contraria fue la actitud de Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en la CAV, quien horas después lanzó duras acusaciones contra el diputado general. Urquijo manifestó que la presencia de Garitano no fue «sincera, sino empujada por las circunstancias» y le acusó de ser «responsable político del asesinato» del industrial junto «con otra mucha gente que, no solo calló, sino que aplaudió o dio información a quienes, al final, asesinaron».

En declaraciones a la agencia Efe, deploró que «algunos de esos responsables políticos ocupen cargos institucionales muy importantes, como es el caso de Garitano», de quien dijo que hacía la función «de comisario político de la banda terrorista tanto en Gara como en Egin». «Sé a qué se dedicaba y lo que hacía», añadió.

«Es uno de los muchos responsables políticos del asesinato de Joxe Mari Korta» y «es una de las personas que señalaban públicamente a quienes otros por detrás venían a matar», añadió.

GARA se dirigió a la Diputación de Gipuzkoa para conocer su valoración de estas declaraciones. Desde la institución foral se indicó que, como había informado antes de la celebración del acto, Garitano no haría declaraciones «por respeto a la familia» de Korta.

Previamente, el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik consideró normal que la primera autoridad de Gipuzkoa acudiese al acto e insistió en que el protagonista del mismo era el empresario fallecido.

Credibilidad

Por su parte, en una entrevista a Euskadi Irratia, Joseba Egibar, que también estuvo presente en el acto de Zumaia, comentó la asistencia de Garitano y recordó que el año pasado ya tuvo «la opción» de sumarse al homenaje pero que no lo hizo porque «entonces el guión no lo permitió».

Para el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, «la cuestión es si cuentan con la credibilidad de la sociedad» y, refiriéndose directamente al diputado general, añadió que «ha sido un personaje público antes de ser diputado general y sabemos cómo pensaba y cómo piensa».

Egibar recalcó que si la izquierda abertzale «quiere dar un paso más, verdadero, debe hacer una lectura política de todo lo que ocurrido en las últimas décadas».

El delegado español quiere prohibir la marcha del sábado

Carlos Urquijo reclamó ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, que prohíba la manifestación que ha convocado Herrira para el sábado en Donostia al objeto de exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria y de los otros trece presos políticos gravemente enfermos. El delegado del Gobierno español dijo que considera «paradójico que un miserable como Uribetxeberria pida ahora compasión» y señaló que la movilización podría derivar en «un delito de enaltecimiento o de apología del terrorismo», recordando como «precedente» que en agosto de 2009 la Audiencia Nacional ya prohibió una movilización convocada por Askatasuna. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo