Vuelta de la previa de Europa League
Dimensiones del campo y calor son los principales obstáculos
Pese al 3-1 de la ida, la escuadra rojiblanca saltará al estadio croata con la predisposición de ganar el partido y evitarse problemas de última hora. Ekiza entrará en lugar de Ramalho respecto a la ida.
SLAVEN-ATHLETIC
Natxo MATXIN
Su vitola de actual subcampeón y el 3-1 cosechado en San Mamés convierten al Athletic en el favorito de una eliminatoria que debería cerrar sin mayores contratiempos, pese a acumular un buen número de bajas de hombres titulares. Dos son los elementos que habrá que superar para hacer buena esa teórica superioridad: las reducidas dimensiones del campo del Slaven y el húmedo calor reinante en la ciudad croata.
El Athletic deberá acomodarse a las pequeñas medidas de un recinto al que estarán más acostumbrados, por lógica, sus propietarios y a unas gradas volcadas con los suyos, aunque en un número bastante reducido, pues solo caben unos 3.000 aficionados. Además, también por aquellos lares se está sufriendo la ola de calor, lo que hace presuponer que al cansancio añadido que ello supone habrá que sumar la sequedad del terreno de juego.
Ekiza, el cambio de última hora
Aunque todo apuntaba a que el técnico rojiblanco, Marcelo Bielsa, iba a repetir el mismo once que consiguió doblegar a los balcánicos en la ida, entre otras razones por el gran rendimiento que ofrecieron algunos de esos titulares y por el contratiempo que supone tener a muchos de sus futbolistas de confianza lesionados o todavía sin el suficiente ritmo de competición, al final el rosarino decidió realizar un cambio, tal y como confirmó en sala de prensa. Entrará Borja Ekiza en el centro de la zaga en detrimento del prometedor Jonas Ramalho.
El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, confirmó ayer durante la rueda de prensa previa al encuentro de vuelta de Europa League frente al Slaven que no ha hablado personalmente con Fernando Llorente sobre el estado de las negociaciones de su renovación con el club y ha evitado «valorar» la posibilidad, con la que se ha especulado en las últimas horas, de que podría abandonar Bilbo.
«No consideré necesaria mi intervención en un tema privado y que no está resuelto. Prefiero que se manifiesten los actores que participan en esta cuestión, el club y Fernando», señaló Bielsa en su comparecencia croata ante los medios de comunicación.
El técnico argentino deseó «lo mejor para el equipo, para el jugador y para el club» en un asunto que espera que «transite por el mejor camino» de los «muchísimos» por los que puede hacerlo, dejando entrever que podría haber un nuevo acercamiento en las negociaciones o que el tema pudiese acabar en culebrón.
El rosarino aclaró también que Ander Herrera, que no ha sido citado para este encuentro, «está en condiciones de competir» y que incluso «podría haber jugado» ante el conjunto balcánico. Sin embargo, el preparador rojiblanco matizó que su ausencia se ha debido a que debía iniciar «un tratamiento preventivo», probablemente de sus ya conocidas molestias en el pubis, que ya padeció durante la pasada temporada y que volvieron a reproducirse durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. GARA
Después de las masivos desplazamientos de aficionados en la edición del año pasado del torneo europeo, la cifra de hinchas para el partido de hoy puede sonar escasa. Entre 100 y 150 seguidores -la eliminatoria carece de atractivo- del Athletic se esperan en el estadio croata para animar a su equipo.
Si el Athletic elimina al Slaven, a la escuadra vizcaina todavía le quedará una nueva eliminatoria a superar para poder acceder a la fase de grupos. Esos otros dos partidos se deberían disputar los días 23 y 30 de este mes. Los dirigidos por Bielsa conocerían al rival en el sorteo que se celebrará este viernes.