GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un millón de archivos de libre descarga en The Internet Archive

The Internet Archive ha puesto en funcionamiento una espectacular iniciativa encaminada a permitir la descarga libre de más de un millón de archivos en formato torrent. El fundador de este espacio que proclama la universalidad libre de la cultura.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En estos temibles días en los que la cultura se asoma al precipicio por voluntad de los políticos, nada mejor que buscar cobijo en uno de los bosques de Sherwood que se ubican en el microcosmo virtual de Internet para seguir disfrutando con iniciativas culturales tan estimulantes como la que se nos propone desde The Intenet Archive (http://archive.org). Tal y como han detallado los responsables de este espacio BitTorrent, han dado comienzo a una iniciativa que permitirá descargar más de un millón de archivos en formato torrent. El propio fundador, Brewster Kahle, ha declarado que la idea matriz de esta iniciativa es «convertir BitTorrent en un sistema de conservación y distribución a través de Internet, lo que dará acceso universal a todo el conocimiento».

Para quienes no conozcan Internet Archive, se trata de un sitio web y una organización sin ánimo de lucro que nació en 1996. En este espacio podemos encontrar una gran cantidad de archivos misceláneos de audio, vídeo y texto. La mayoría de estos archivos son de dominio público o cuentan con licencias de Creative Commons para su distribución. En resumen, en estos archivos virtuales podemos encontrar más de 40 millones de páginas grabadas desde 1996 y todo ello sellado bajo una declaración de intenciones: proporcionar el acceso universal a todo el conocimiento.

BitTorrent es probablemente la manera más rápida de compartir archivos en masa y a este respecto, Brewster Kahle, ha señalado:Espero que la noticia sea recibida con entusiasmo por la comunidad de BitTorrent, ya que amamos lo que han construido y estamos muy contentos de poder poblar el universo BitTorrent con materiales de la biblioteca y nuestros archivos. Es una gran oportunidad de simbiosis entre el mundo de las Bibliotecas y los grandes archivos en el mundo y la comunidad BitTorrent. Además, el propio fundador ha declarado que la idea es que BitTorrent no se limite a proporcionar un enlace de descarga, sino que se convierta en un mecanismo de almacenamiento: El siguiente paso es hacer del BitTorrent un sistema distribuido de conservación del contenido como el nuestro. Creemos que va a ser impresionante y probablemente, muy importante.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo