GARA > Idatzia > Mundua

Morsi depura la cúpula del Ejército egipcio y restaura los poderes presidenciales

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, depuró ayer los restos del antiguo régimen de Mubarak de la cúpula militar, al ordenar el paso a la jubilación del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, mariscal Mohamed Hussein Tantawi, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan, y restaurar los poderes presidenciales inicialmente restringidos por las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar el 17 de junio.

p013_f01_199x124.jpg

GARA | EL CAIRO

El islamista Mohamed Morsi, primer presidente civil democráticamente electo de Egipto, ordenó ayer el retiro del ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Sami Anan, y anuló la declaración constitucional complementaria, aprobada por el CSFA justo antes de transferir el poder, despojando a los militares de gran parte del poder que se habían reservado.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, anunció también que Morsi designó como vicepresidente de Egipto al juez Mahmud Meki, que se distinguió por su defensa de la independencia judicial durante el régimen de Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 por una revuelta popular.

Uno de los decretos firmados ayer derogaba las enmiendas constitucionales aprobadas en junio por el CSFA, la Junta Militar a la que Mubarak entregó las riendas del país al ser derrocado, que limitaba las competencias del presidente y reservaba grandes prerrogativas al Ejército, modificando aspectos cardinales de Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011, que constituía la «hoja de ruta» de la transición política en el país.

«Golpe de Estado blando»

En aquellas enmiendas, calificadas de «golpe de Estado blando» por los opositores, la cúpula militar se arrogaba el poder legislativo mientras el Parlamento estuviese disuelto, algo que había ordenado poco antes el Tribunal Constitucional.

Sobre el presidente, establecían que podría declarar la guerra, tras recibir la autorización del CSFA, y que en caso de que se produzcan disturbios podrá solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas «para garantizar la seguridad y defender las propiedades públicas», después de recibir el visto bueno del CSFA.

Sin embargo, ahora Morsi pasa a «gozar de todas las prerrogativas estipuladas en la cláusula 56» de la Constitución provisional, aprobada en marzo de 2011, entre las cuales está la autoridad legislativa. En el decreto leído ayer por su portavoz, Morsi se reserva, asimismo, el poder para designar una nueva Asamblea Constituyente -encargada de elaborar la nueva Carta Magna- «si hay algún impedimento que le impida completar su trabajo».

Las enmiendas aprobadas por los militares señalaban que el jefe del CSFA, Tantawi, ejercería de comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa hasta que se promulgara la nueva Constitución. Además, atribuían al CSFA la competencia para decidir sobre todos los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, «incluidos los nombramientos de sus líderes y la extensión de sus mandatos».

El CSFA publicó este anexo a la Declaración Constitucional pocas horas después de que se cerraran los centros de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron el poder a Morsi.

Junto a este decreto, Morsi aprobó un segundo que depura algunos de los restos del antiguo régimen en la cúpula militar, al obligar a dejar sus cargos al frente de las Ejército y a jubilarse a Tantawi -ministro de Defensa desde 1991- y Anan, los hombres fuertes del CSFA. Ambos han sido nombrados asesores presidenciales y se les ha concedido la Medalla del Nilo, la más alta condecoración militar del país.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa será el general Abdelfatah al-Sisi, ascendido a rango de mariscal. Mientras, el general Sedqi Sobhi fue designado como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, el «número dos» del Ejército egipcio.

Morsi también retiró de sus cargos, destinándoles a otros cometidos, al comandante de la Marina, Mohab Memish, al jefe de las Fuerzas Aéreas, Reda Hafez, y al responsable de Armamento del CSFA, Mohamed el Assar.

El propio Ejército precisó después que Morsi tomó la decisión tras conversar previamente con Tantawi y los principales oficiales del CSFA, según informó el general Mohammed al-Assar, integrante del Consejo.

Hace solo cuatro días, tras el ataque contra un puesto de control fronterizo en el Sinaí que dejó 16 soldados egipcios muertos, Morsi ya emprendió una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Muafi.

túneles

La Autoridad Palestina ha respaldado la decisión de Egipto de cerrar los túneles que conectan su territorio con la Franja de Gaza, que considera «una ruta de vandalismo» y una amenaza para la seguridad de Egipto, lo que ha provocado la dura respuesta del Gobierno de Hamas, que ha tachado esas declaraciones de «gesto despreciable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo