GARA > Idatzia > Ekonomia

La planta mareomotriz de Mutriku generó 200.000 kWh

GARA | DONOSTIA

La planta de Mutriku para la generación de energía eléctrica mediante las olas del mar, la primera de Europa cuya energía se distribuye de forma comercial, ha producido un total de 200.000 kilowatios hora (kWh) durante su primer año de funcionamiento, en el que se ha comprobado su adecuada respuesta ante los diferentes estados del mar.

Según informó ayer el Departamento de Industria en un comunicado, la planta, que fue inaugurada por el lehendakari, Patxi López, el 7 de julio de 2011, ha generado electricidad para abastecer el consumo de 200 hogares, «una cifra que parece reducida pero que es importante para una nueva fuente de energía de este tipo», a juicio de los responsables del Departamento.

Una vez comprobada la fiabilidad de su funcionamiento, pasará al modo automático y, con ello, a la producción óptima, calculada en 600.000 kWh/año, equivalente al consumo de 600 hogares.

La planta dejó de funcionar durante tres meses tras el temporal registrado en diciembre de 2011, cuando se decidió pararla por precaución para protegerla de las grandes olas que batieron la costa. La parte de generación de energía se protegió y no sufrió daños, pero sí los registró la caseta de control, ya que las olas sobrepasaron el dique y reventaron las puertas de esta instalación, que quedó inundada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo