GARA > Idatzia > Ekonomia

Aralar y EA rechazan vender las acciones de Lakua en Euskaltel

GARA | GASTEIZ

Aralar y Eusko Alkartasuna se opondrán hoy a que el Parlamento autorice al Gobierno de Lakua la venta de sus acciones en Euskaltel y la transmisión a la operadora de parte de su red de telecomunicaciones, al considerar que este hecho elevaría el riesgo de que un inversor ajeno a la sociedad vasca se haga con el control de la operadora.

La Comisión de Economía de la Cámara celebra hoy una reunión extraordinaria para debatir las alegaciones presentadas por estos grupos. Por obligación legal, el Parlamento tiene que autorizar al Ejecutivo en las operaciones de venta de su patrimonio cuando ésta exceda los tres millones de euros y, en esta ocasión, la operación está valorada en unos 68 millones de euros.

En su escrito, Dani Maeztu (Aralar) denuncia la falta de información sobre la venta de las acciones de Lakua en Euskaltel, ya que, sostiene, «la transmisión de patrimonio público y la cesión de acciones de una empresa son operaciones que se han de realizar con total transparencia y, en este caso, no se garantiza».

Sobre la transmisión de parte de la red de pública a la operadora, Aralar también reclama información sobre en qué condiciones podrán usar esa infraestructura cuando pase a manos de Euskaltel los ayuntamientos que actualmente la utilizan.

Pérdida de patrimonio

Juanjo Agirrezabala (EA) también se opone a la autorización, entre otras cosas porque, según su escrito, eso supondría «aceptar una pérdida de patrimonio público y renunciar a las posibilidades del propio Gobierno para el control, tutela y seguimiento de la actividad de la compañía».

Recuerda que Kutxabak, principal accionista de la empresa, «pretende deshacerse de un gran paquete accionarial, lo que, unido a los planes del Gobierno, hace evidente el riesgo de que un inversor ajeno a la sociedad vasca se haga con el control de la operadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo