Un 54% de usuarios ha padecido intentos de fraude vía internet
Según ha detallado en su último informe el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, los mayores intentos de fraude a través de internet se producen por mensajes de falsas webs de comercio electrónico, de entidades bancarias y loterías.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
El estudio de INTECO revela que la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario se mantiene en niveles inferiores al 5 por ciento a lo largo de los últimos 3 años. No obstante, sí se observa un cambio en los importes defraudados, que tienden a ser cada vez menores. En cualquier caso, las cantidades defraudadas descienden ya que en el 93,3 por ciento de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros; esto supone una diferencia de 4,5 puntos porcentuales más que a finales de 2010 (85,1%).
También se señala que un 58,4 por ciento de los internautas ha padecido una situación de intento de fraude, lo que pone de manifiesto la dimensión del fenómeno del fraude online en todo el Estado español. Una de las prácticas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes consiste en enviar comunicaciones o mensajes con tácticas de persuasión que inducen a los usuarios a proporcionar datos sensibles o a realizar una determinada acción. El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, estos ciberdelincuentes se sirven de diversas «máscaras» simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).
Otra fórmula muy recurrente consiste en la infección de los equipos mediante malware. Esta amenaza persiste con el paso de los años, así 1 de cada 3 de nuestros ordenadores aloja malware orientado a la comisión de fraude. En detalle, los porcentajes de infección son levemente superiores a los de 2009 en el caso de los troyanos genéricos e inferiores en el de los troyanos bancarios.
Para finalizar, INTECO recuerda una vez más que, frente a estas situaciones de fraude, es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado.