GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP planteará a PNV y PSE un acuerdo contra el independentismo

Con el objetivo declarado de unir fuerzas contra la oferta de las fuerzas soberanistas vascas, el PP avanzó ayer que en las próximas semanas hará llegar una propuesta para un acuerdo de «mínimos» tanto a Iñigo Urkullu como a Patxi López. Antonio Basagoiti aseguró que PNV y PSE comparten la idea de que el proyecto político de Bildu «no es democrático» porque es «el que siempre ha defendido ETA».

p009_f01.jpg

GARA | BILBO

La maniobra preelectoral que realizó ayer el PP tiene mucha semejanza con el acuerdo postelectoral que, hace ya más tres años, suscribió con el PSE para instalar a Patxi López en Ajuria Enea. Según lo adelantado por Antonio Basagoiti, esta iniciativa encaja perfectamente en las «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca», que es como se encabezó el texto del pacto unionista materializado tras los comicios del 1 de marzo de 2009.

La propuesta fue debatida por el comité directivo del PP de la CAV, que se reunió en Bilbo, y anunciada a su conclusión por Basagoiti, quien insistió en separarla de la campaña de las elecciones autonómicas, previstas para febrero si no hay una convocatoria anticipada, tal como informó la agencia Efe.

«No estoy ofreciendo un pacto de gobierno a nadie, sino que acordemos unos mínimos que pongan en valor la democracia y el trabajo hecho», subrayó. Ese compromiso público se basaría en dos ejes: el primero, «que se garantice que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones democráticas, con plena libertad, que Euskadi sea un espacio libre de amenazas y extorsión»; y el segundo, «que ningún proyecto político, sea independentista o no, puede pasar por encima de la pluralidad de los vascos; somos diferentes y en esa diferencia se puede convivir en paz y libertad, sin imposiciones».

Por el cese de ETA

El objetivo esencial quedó más claro cuando pasó de las generalidades a lo concreto, asumiendo que esta oferta se debe a que su partido entiende que «hay un riesgo de involución en los avances en la libertad en Euskadi», un supuesto escenario de vuelta al pasado que representarían «Bildu y Batasuna con su oferta, que no es democrática, que es el proyecto que siempre ha defendido ETA». Y aludió al concepto de «independencia obligatoria».

«El cese de las armas no puede convertirse en consentimiento y prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA; por eso, hago un llamamiento a sumarse a un acuerdo que blinde los pilares democráticos de la sociedad vasca», dijo. «No se puede fortalecer el proyecto de ETA una vez que hemos conseguido que ETA deje de pegar tiros, y eso -aseguró- lo comparte el PNV y el PSE, es algo básico».

El documento, que está siendo redactado por Basagoiti y Leopoldo Barreda, será enviado en las próximas semanas al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, ya que es una iniciativa que no pasará por el Parlamento de Gasteiz o el Congreso español. «Se trata de política», no de medidas legales, precisó el presidente del PP de la CAV.

PROPUESTA del pp

El documento está siendo elaborado por Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda. En las próximas semanas será remitido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López.

RECHAZO del pse

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, comentó que el PP de la CAV está «reconduciendo» su discurso «por intereses electorales, y no por lo que les interesa a los vascos».

Pastor replica con la Ponencia parlamentaria de Convivencia

El PSE respondió a la propuesta del PP a través de su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, quien recordó a Antonio Basagoiti que la Ponencia de Paz y Convivencia cerró en julio «un primer acuerdo con un `suelo ético» para una paz con memoria y el principio de garantía de no repetición». Y añadió que ese acuerdo contó con el apoyo de PNV, PSE, PP, IU y los tres parlamentarios de Aralar que han dejado sus cargos recientemente.

También trajo a colación Pastor que el PP protagonizó un «barullo mediático» cuando, el 8 de marzo, el lehendakari Patxi López compareció en la Cámara para explicar precisamente su propuesta de convivencia y la constitución de la ponencia. «El PP paralizó aquella propuesta, dudó de su intención e intentó desvirtuar su fuerza. Un mes después, decidió sumarse, aunque ponía reparos. Hoy parece entusiasta con la idea. Y nosotros lo celebramos», comentó. Por ello, indicó que «presentar como novedosa ahora esta propuesta de pacto es un intento por reconducir su discurso público tras actitudes incomprensibles para la mayoría de los vascos, probablemente mirando a las encuestas».

El portavoz del PSE también reprochó al PP que rompiera el pacto de legislatura apelando a que algunas medidas del Ejecutivo de López no concordaban con las dictadas por Madrid. No obstante, subrayó que no ha habido «ni inestabilidad, puesto que el Ejecutivo ha seguido actuando, ni debilidad, porque desde entonces se han aprobado once leyes en el Parlamento». A este respecto, ayer Basagoiti se mostró dispuesto a negociar el proyecto de presupuestos para 2013 si el Gobierno del PSE se lo propone. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo