GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios bajan en la CAV y suben en Nafarroa debido al alza de las medicinas

El IPC ha dejado datos dispares en Hego Euskal Herria en julio. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vieron descender los precios mientras en Nafarroa se registró una ligera subida. El INE atribuye las subidas al alza de la rúbrica de medicamentos tras la entrada en vigor del copago.

GARA | DONOSTIA

Los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE) sobre la evolución de los precios durante el mes de julio atribuyen resultados diferentes en los territorios de Hego Euskal Herria. El IPC descendió en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero subió en Nafarroa. Según el INE al aumento del precio de los medicamentos tuvo una incidencia directa.

Por territorios, el mayor descenso se registró en Araba, donde la inflación cayó un 0,7%. En Bizkaia la caída fue del 04% y en Gipuzkoa del 0,3%. Por el contrario, en Nafarroa los precios subieron un 0,2%.

En cuanto a la evolución interanual, fue del 1,7% en Araba y del 2% en Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa, la tasa interanual se situó en el 2,5%.

En el conjunto del Estado español, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a la registrada en junio y la más alta en lo que va de año. De este modo, la tasa interanual volvía a repuntar tras mantenerse en el 1,9% en los dos meses anteriores.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó una décima y se situó en el 1,4%.

Copago farmacéutico

Teniendo en cuenta los datos del conjunto del Estado, este descenso mensual de los precios registrado en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Según reconoció el propio Ministerio de Economía, el repunte de la tasa interanual esta directamente relacionado con la entrada en vigor del copago farmacéutico. De hecho, incidió en que el IPC se hubiera mantenido en el 1,9% del mes anterior de no haber sido por la entrada en vigor de esta medida.

Muestra de la influencia que el copago por receta ha tenido en el repunte del IPC, es que el de medicina encabeza la lista de los grupos con mayor repercusión al alza en el índice general, con una tasa mensual del 9,7% y una repercusión del 0,303% debido a la entrada en vigor de los cambios en la normativa sobre la financiación de los medicamentos.

En Hego Euskal Herria las diferencias son notables. El incremento mensual en Nafarroa fue del 6,2%, mientras que en la CAV fue de un tímido 0,6%. Otros grupos que registraron subidas en su precios fueron el de hoteles, cafés y restaurantes, el de ocio y cultura y el de el transporte.

Reacciones

La escalada del IPC en Nafarroa fue vista con preocupación por parte de los sindicatos UGT y CCOO, quienes incidieron en la repercusión que han tenido en el alza de los precios las medidas impuestas por Rajoy para reducir el déficit. «La combinación de recesión económica, alta inflación, caída de la inversión pública, drásticos recortes sociales, altísimo desempleo y pérdida de poder adquisitivo de los salarios configura un peligroso cóctel», señalaron.

«Cóctel peligroso»

UGT y CCOO de Nafarroa alertaron que «la caída de la inversión pública, los drásticos recortes, el altísimo desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios configura un peligroso cóctel» que alargará la crisis económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo