GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu insta al Ayuntamiento de Iruñea a recurrir el PSIS de Donapea

Ante la puesta en marcha por parte del Gobierno navarro del PSIS de Donapea por encima del rechazo del Pleno de Iruñea al traslado del centro de FP, Bildu ha instado al Ayuntamiento a que presente un recurso en defensa de su autonomía municipal.

p010_f01_199x116.jpg

GARA | IRUÑEA

El grupo municipal de Bildu en Iruñea instó ayer al Ayuntamiento a recurrir el PSIS de Donapea impuesto por el Gobierno navarro, ya que «invade competencias municipales y no respeta la voluntad democrática de la mayoría del Pleno».

«El Gobierno [navarro] ha utilizado la figura del PSIS de forma ilícita y maniobrera, con la única finalidad de saltarse la voluntad municipal», señaló Bildu, que calificó de caciquil la actitud del Gobierno de Yolanda Barcina.

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea rechazó el proyecto de trasladar el instituto público de FP de Donapea a Etxabakoitz Norte para permitir a la Universidad del Opus ocupar estos terrenos para construir tres centros de investigación biomédica. El Gobierno navarro, ante esta decisión, optó por aplicar la figura del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que permita saltarse las competencias de los ayuntamientos en proyectos que considera de interés general.

«Es una mala operación, ampliamente rechazada por el propio centro y que no busca el beneficio de las políticas públicas sino todo lo contrario con la única finalidad de ceder ante unas pretensiones históricas del Opus respecto al alejamiento de dicho centro público de FP de sus propias instalaciones», añadió Bildu, que recordó que la Universidad del Opus dispone de terreno suficiente en su campus para construir los tres centros de investigación biomédica, mientras que Donapea puede ser mejorado sin cambiar de ubicación.

El Gobierno navarro, en cambio, continúa con su proyecto, pese a que la mayoría del Parlamento se muestra crítica. En este sentido, el portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, indicó que el PSIS se llevará a cabo aunque no haya acuerdo con el PSN.

El PSN, que votó en contra del proyecto en el Ayuntamiento, ha iniciado un proceso de negociación con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre Donapea, tal y como planteó la parlamentaria Maite Esporrín durante la comparecencia del consejero Luis Zarraluqui.

RECHAZO

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea rechazó el proyecto de traslado de Donapea, ante lo que el Gobierno optó por la figura del PSIS, saltándose la autonomía municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo