GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Eltono une el Casco Viejo y Artium gracias a su peculiar obra

Durante los meses de verano, sin ser conscientes de ello, los gasteiztarras han formado parte de las obras de Eltono; un artista reconocido internacionalmente por sus intervenciones en entornos urbanos que ha expuesto en Nueva York, Pekín, Sao Paulo... y, ahora, en Gasteiz.

p041_f01_152x112.jpg

Iris MURILLO | GASTEIZ

Artium presentó ayer la conclusión del proyecto «Deambular» mediante una exposición que plasma las diversas intervenciones que el artista Xavier Entzmann, más conocido como Eltono, ha realizado en el Casco Antiguo de la ciudad alavesa.

Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la conservadora Blanca de la Torre, el comisario Sergio García y Eltono fueron los encargados de la presentación de este proyecto de arte urbano que se enmarca dentro del programa Praxis del museo gasteiztarra.

Con el proyecto «Deambular» Eltono ha callejeado por el Casco Antiguo de Gasteiz creando seis recorridos que se plasman en forma de figuras geométricas en la Sala Norte de Artium. Los diferentes colores de cada figura corresponden a cada día de la semana que hizo los recorridos. Cada una de estas rutas está señalada en la calle con pequeñas pegatinas de colores que llevan a pinturas que ha trazado Eltono por las noches -ya que carecía de permiso para realizarlas- .

Este creador ha desarrollado sus experimentos basándose en una sutil observación de la calle y las pequeñas intervenciones del peatón sobre su entorno diario. Esta filosofía en la que se apoya el artífice parisino, es la base de su obra «Chinchetas». En esta ocasión, el artista escoge varios locales en desuso que tengan puertas o ventanas de madera. Sobre la madera, instala unas sencillas composiciones de cartulinas de colores. Cuando los viandantes van cambiando la forma de las composiciones, la fotógrafa de «Deambular» hace rondas para observar y retratar los cambios en las composiciones.

El resultado de este proyecto queda captado en una serie de fotografías y pinturas sobre papel que reproducen, a tamaño natural, las distintas fases que han quedado registradas. Previsiblemente, todas las cartulinas acaban desapareciendo al final.

De las calles al museo

Aunque, en los años 90 empezó en la calle expresándose en sus murales mediante grafitis, Eltono, abandonó en el año 2000 los aerosoles para dar el salto al mundo de los artistas más prestigiosos.

Así, este artífice comenzó a pintar motivos geométricos con pintura plástica aplicada con pincel y cinta de enmascarar. Sus innovadores proyectos, donde la improvisación y la interactividad entre el artista, y el viandante son claves en el resultado, le han abierto las puertas para exponer en ciudades como Berlín, Monterrey, Sao Paulo, Rosario, Lima, Nueva York, Sevilla, Amsterdam, Varsovia, Pekín o Milán.

Evolucionando con su obra

Este artista ha creado un nexo entre el Casco Antiguo de Gasteiz y el museo Artium, donde ha establecido su centro de control y actualmente se muestra la documentación fotográfica generada en cada una de sus intervenciones en el contexto urbano de Gasteiz.

Según Eltono, necesitó trece días en los que apenas durmió para realizar el proyecto «Deambular». «He conseguido crear un nexo importante entre esta sala del museo y el espacio público», aseguró. Además, añadió que su objetivo es evolucionar y aprender con su propio trabajo.

Por otro lado, Daniel Castillejo recordó que este proyecto forma parte del programa Praxis, el cual secunda la cultura del DIY (do it yourself). Según el director, esta idea emerge como consecuencia de la actual crisis económica y se caracteriza por valores como el reciclaje y la improvisación. Asimismo, anunció que las exposiciones de Artium estarán abiertas al público hasta el 2 de setiembre. Después, el museo cerrará sus puertas para preparar la nueva temporada que arrancará en octubre.

KIDS' GUERNICA

Los talleres para familias «Kids' Guernica» que organiza Artium serán aplazados hasta el nuevo curso escolar. Por otro lado, todas las exposiciones actuales, incluida «Deambular», concluirán el 2 de setiembre.

Ficha

Proyecto: «Deambular», para el programa Praxis.

Autor: Xavier Entzmann Eltono (París, 1975).

Lugar: Sala Norte del museo Artium (Gasteiz).

Visitas: Hasta el 2 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo