Adelanto electoral en la CAV

López pone fecha al cambio en Lakua: 21 de octubre

El reloj de la cuenta atrás para las elecciones al Parlamento de Gasteiz es puesto en marcha por el dirigente del PSE nada más volver de vacaciones. Los partidos de EH Bildu destacan que al final se plasmará la representación ciudadana real. PNV y PP destacan la «debilidad» de este Gobierno


Adelanto electoral en la CAV

Cuatro posibilidades, pero solo dos aspirantes reales: Urkullu o Mintegi

Si la legislatura excepcional que toca a su fin ha estado marcada por el tándem López-Basagoiti, quienes cotizan al alza son precisamente los otros dos grandes aspirantes a Ajuria Enea: el del PNV y la de EH Bildu. Iñigo Urkullu aparece como un político clásico nacido y crecido en el partido, al estilo de Patxi López. Laura Mintegi es la novedad, al igual que la coalición a la que representa, en un contexto de crisis a todos los niveles.



CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El TC se resiste aún a aplicar el fallo europeo contra la «doctrina Parot»

La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional español decidió ayer, tras una deliberación muy breve, denegar la excarcelación de dieciséis presos víctimas de la «doctrina Parot» y cuyos recursos están pendientes. En el fallo, el TC admite que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado esta práctica, pero argumenta que todavía no es firme porque habrá recurso. Así, Madrid vuelve a negar a Inés del Río la libertad que Estrasburgo sí le admitió.


CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Burua hotz eta bihotza bero, ospitaleko atarian

Donostiako Ospitaleko hormen bi aldeetan protesta bera jazotzen ari da azken bi asteotan. Barruan, Iosu Uribetxebarria preso gaixoarena; kanpoan, hau babesteko asmoz, beste hainbeste egiten ari diren hamabi hiritarrena. Gose greba borroka gogorra da, baina hor ikusi dute denek arrasatearrak zilegi duen askatasunera eramango duen bidea.