GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español eleva en 50 euros la ayuda a parados con carga familiar

El Gobierno español elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda a los desempleados que hayan agotado el subsidio que se recibe durante los dos años posteriores a la pérdida del puesto de trabajo y que tengan al menos dos familiares a su cargo.

GARA | MADRID

La prórroga de esta ayuda fue anunciada el pasado 14 de agosto por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien avanzó entonces que el programa se modificaría para que fuera «más eficaz» y se consiguiera la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, analizó ayer con los ministros de Empleo, Fátima Báñez, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, la reforma de este plan, denominado Prepara, que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes con efectos del 16 de agosto, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Se trata de la tercera vez que se prorroga el plan -la segunda con el actual Gobierno-, que tiene una duración de seis meses y está vinculado a un programa específico para aumentar la contratación e insertar en el mercado de trabajo a los desempleados que agotan otras prestaciones o subsidios y sin otros ingresos.

Según el Ejecutivo español, este programa pretende «un triple objetivo: mejorar la protección de quienes más lo necesitan, reforzar la cualificación de los desempleados y aumentar la colaboración con las comunidades autónomas».

La ministra española de Empleo señaló que el Gobierno va a «poner todos los recursos a disposición de los beneficiarios del plan para que se formen y encuentren en el Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo».

La principal novedad que incluye la reforma es el incremento de la cuantía de la prestación del 75 al 85% del IPREM (el Indicador Público de Rentas Múltiples) que para 2012 se ha fijado en 532,51 euros al mes, con lo que estos beneficiaros pasarán a recibir 450 euros al mes.

Temor de CCOO

El sindicato CCOO ve bien que se incremente a 450 euros la ayuda, aunque «teme» que el viernes, cuando se apruebe la prórroga del plan Prepara, haya modificaciones que reduzcan el número de beneficiarios del programa. La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, manifestó que «el problema es que haya modificaciones que no se han comunicado que impliquen que un número de personas se queden fuera del programa».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, hizo una valoración positiva de la mejora de la ayuda, pero pidió que no se aprueben «nuevas exigencias» que limiten el acceso de jóvenes parados a ella y que se extienda al subsidio de desempleo.

incremento

La cuantía de la prestación sube del 75 al 85% del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples) que para 2012 se ha fijado en 532,51 euros al mes, lo que explica la cifra de los 450 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo