GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cargan contra Izagirre por su anuncio de que no respaldará la feria taurina

Con diferentes argumentos, unos por el fondo y otros por las formas, pero los tres partidos de la oposición, PSE, PP y PNV, criticaron en bloque al alcalde de Donostia después de que éste anunciase que no sacará a concurso la gestión de la feria taurina de Illunbe.

p013_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El anuncio del Gobierno de Donostia de no suscribir un nuevo contrato para dar continuidad a la feria taurina de Illunbe sigue haciendo correr ríos de tinta. En la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco personalizó en el alcalde al señalar que «probablemente es una fiesta española que no le gusta».

El portavoz del PSE defendió que la feria taurina «genera ingresos y no genera ningún tipo de gasto» y consideró que «esto es una incongruencia. Bildu gobierna en muchos ayuntamientos de Gipuzkoa donde se han producido todas las fiestas taurinas este verano y donde los propios concejales de Bildu las presiden».

El portavoz del PP, Ramón Gómez, publicó un artículo de opinión en «La Razón» en el que tildó la decisión de «ataque a la voluntad mayoritaria de los donostiarras», puesto que «el Pleno del Ayuntamiento ya ha mostrado su voluntad de seguir contando con feria taurina».

Gómez negó a Juan Karlos Izagirre legitimidad para defender los derechos de los animales porque «no es capaz de condenar el asesinato de personas ocurridos a manos de la banda terrorista etarra», y volvió a pedir al PNV que respalde una moción de censura.

Desde la formación jeltzale se acusó al alcalde de «hurtar un debate sosegado y abierto a todos los grupos, en el que se analice en profundidad la evolución de la plaza de toros de Illunbe desde su apertura y se tomen las decisiones sobre su futuro que más convengan a la ciudad. Bildu actúa de manera unilateral y toma una decisión para contentar a su propia parroquia, obviando la pluralidad de una ciudad como Donostia».

Ingresos forales

Desde un ámbito externo a la política, el presidente de la plaza donostiarra y portavoz de la plataforma «Toros en Donosti, sí», Francisco Tuduri, mostró su esperanza de que continúen las corridas en la capital guipuzcoana ya que, además de la afición con la que cuenta este espectáculo, aporta dinero a las arcas de la Diputación. Según sus datos, han sido 8 millones de euros en concepto de IVA durante los últimos 14 años.

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ricardo Sánchez, matizó que «con este hecho no se prohíbe la celebración de festejos en todo San Sebastián, sino sólo en unas instalaciones».

alquiler municipal

«Cacicada», «medida dictatorial» o «ataque a la libertad» son algunas de las expresiones empleadas contra la decisión del Gobierno de no seguir alquilando para el uso taurino esta infraestructura municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo