GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro tendrá que dar explicaciones en el Parlamento por la falta de rigor en sus datos de la Vuelta

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, tendrá que acudir al Parlamento para explicar de nuevo los supuestos beneficios económicos que han generado para Nafarroa las dos etapas de la Vuelta. Ha sido Izquierda-Ezkerra quien ha solicitado la comparecencia, porque considera que la justificación económica que presentó el lunes el consejero es un «insulto a la inteligencia».

Pejenaute presentó el retorno económico de la inversión del Gobierno navarro como un negocio redondo. Según sus cifras, Nafarroa gastó 990.000 euros (a los que hay que añadir los otros 194.000 que costeó el Ayuntamiento de Iruñea) y el retorno económico fue de 6,37 millones. Sin embargo, el único apoyo que tenía su afirmación era un folleto que le entregó Unipublic, la empresa que gestiona la Vuelta y la perceptora de esos casi 1,2 millones de las arcas públicas de Nafarroa.

Este folleto estaba plagado de errores, como desviaciones de 100.000 euros en contrataciones a empresas navarras, así como otras cifras muy cuestionables. Uno de los más clamorosos era el dato de seguimiento en Bélgica, que Unipublic cifraba en el 41% de la audiencia, cuando en el Estado español alcanzó tan solo el 8,1%.

I-E mantiene que el desemboloso es más del que ha reconocido el Gobierno y que los 1,2 millones son «injustificables» y que se trató de una inversión «ruinosa». En cuanto al supuesto retorno de esa inversión, le parece «vergonzoso» que se haya afirmado que el retorno económico haya septuplicado la inversión.

I-E es el primer grupo en solicitar formalmente explicaciones, pero presumiblemente Bildu y NaBai harán viable que el consejero comparezca. Sin embargo, la postura que tomará el PSN es una incógnita.

Pese a que tras romper el Gobierno de coalición la línea opositora del PSN se ha endurecido, fue su líder, Roberto Jiménez, quien inició las negociaciones para que la Vuelta comenzara desde Iruñea este año. En esos primeros contactos, Unipublic aún pedía más dinero por el arranque. Se llegó a hablar de 1,3 millones y hasta de 1,5. En consecuencia, es posible que la iniciativa que empieza a tomar forma no suponga un castigo para Pejenaute, porque el PSN también es corresponsable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo