GARA > Idatzia > Kultura

Udate

«Headhunters» revela la otra cara del éxito en un thriller muy sorprendente

El auge de la serie negra nórdica impulsa otro éxito cinematográfico internacional, procedente de Noruega y basado en la novela homónima de Jo Nesbo. La traducción del título es «Cazatalentos», profesión a la que se dedica el protagónico Roger Brown, un tipo que mide 1'68 en un país de gigantones, y que compensa su corta estatura con una ambición desmedida por el lujo, la cual le conduce a un pronunciado descenso a los infiernos de la mugre delictiva.

p044_f01_148x88.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Hodejegerne» es una de las novelas recientes de Jo Nesbo, publicada hace tan solo cuatro años. Otro best-seller de la serie negra nórdica, que no ha tardado en conocer su versión cinematográfica, a la cual seguirá el obligado remake de Hollywood. Lo que no impide que la película noruega, distribuida internacionalmente con el título traducido al inglés de «Headhunters», haya sido un sonado éxito.

Se trata de un thriller creado para satisfacer a los que disfrutan con el género, ya que dispone de sorprendentes giros argumentales, a modo de artificios que cumplen su función sin pasarse de efectistas, gracias a que el contexto de fondo nunca deja de ser realista.

El tema conecta con la actual crisis económica, por hablar de la caída en picado de personajes ambiciosos que no consiguen mantener su elevado tren de vida, viéndose obligados a incurrir en tramas delictivas susceptibles de arrastrarles a ambientes marginales de forma violenta.

Roger Brown

La novela «Hodejegerne» no pertenece al ciclo del detective Harry Hole, siendo el protagonista el codicioso Roger Brown. Su desmedida ambición nace del complejo de medir 1'68 en un país de gigantones escandinavos. Como bien indica el título su profesión es la de cazatalentos, dedicándose a descubrir nuevos cerebros para las empresas punteras. Sin embargo, su tren de vida es tan elevado que, aprovechando que su mujer posee una galería de arte, incursionará en el robo de cuadros valiosos.

El estelar Aksel Hennie se pondrá como objetivo robar un cotizado «Rubens» que posee el magnate interpretado por el conocido Nicolaj Coster-Waldau («Juego de tronos»).

No será más que el comienzo de su particular descenso a los infiernos, por lo que la película pasa del elegante aire cosmopolita inicial a un realismo sucio salpicado de humor negro, similar al de los hermanos Coen en sus comedias delictivas. Todo es posible a partir del momento en que el protagonista entra en barrena, sin que el espectador sea capaz de intuir lo que le puede llegar a pasar, una vez que pierde el control de la situación.

El cine se interesa por las novelas de Jo Nesbo

Dicen que Martin Scorsese quiere adaptar una de las intrigas policiacas protagonizadas por el detective Harry Hole, personaje que ha hecho famoso en el mundo entero al escritor noruego Jo Nesbo. Por algo es considerado como el autor nórdico más influenciado por la serie negra norteamericana, aunque trata siempre de ser más realista. Se nota que antes de publicar literatura fue músico, liderando el grupo Di Derre, y ya se sabe que el rock es un lenguaje universal de tradición anglosajona. Pero a nivel local Jo Nesbo es el autor escandinavo más premiado, gracias a que «Petirrojo» ostenta el galardón de mejor novela negra nórdica de toda la historia. Su carrera triunfal empezó en 1997 con «Flaggermusmannen». M.I.

Dirección y guión: Bertrand Bonello Intérpretes: Noémie Lvovsky, Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Céline Sallette País: Estado francés, 2011 Duración: 122 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo