GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Bonello aplica su estilo distanciador al retrato de un viejo burdel en «L'Apollonide»

p044_f02_97x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

«L'Apollonide» ha generado una fuerte controversia, extensible al resto de la filmografía de Bertrand Bonello, autor de «Le pornographe». Es su estilo frío y distante el que provoca opiniones encontradas, más aún en el caso de esta película, donde la perspectiva histórica la hace todavía más alejada del público actual.

Bonello describe un burdel parisino de principios del siglo pasado como si el tiempo se hubiera detenido, como si su película naciera de la observación de la imagen fija de un cuadro de la época, para cobrar cierta vitalidad impresionista en la única escena en exteriores, la que se desarrolla durante una jornada de excursión al río que permite a las prostitutas salir de la rutina de su trabajo.

«L'Apollonide» es una película tan contemplativa que ha sido comparada con «El gran silencio», claro que parece caprichoso que la reclusión de unos monjes llegue a resultar tan ascética como la de unas mujeres que se prostituyen, beben y fuman opio con sus clientes, sin que todo ello desemboque en ninguna escandalosa orgía ni nada por el estilo. El retrato es tan estático como la mueca congelada de la prostituta a la que un violento cliente marca con su navaja las mejillas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo