GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki, Los Verdes y EB respaldan al Gobierno donostiarra en su decisión sobre los toros

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Prosigue la toma de posiciones respecto a la decisión del Ayuntamiento de Donostia de no dar continuidad a la feria taurina de Illunbe. El grupo ecologista Eguzki consideró que se trata de «una buena noticia», subrayó que «el meollo» reside en «la falta de ética de quienes disfrutan con la tortura animal».

Recordó además que la plaza se construyó sin consultar a la ciudadanía donostiarra y que en todo ese proceso y en la posterior adjudicación, tanto de la gestión del coso como del complejo de ocio, se produjeron diversas irregularidades que han costado muchos millones de euros al Consistorio.

En cuanto al actual rendimiento, resaltó que la tauromaquia «está de capa caída» y que «los estudios económicos de los taurinos chirrían por su falta de seriedad».

Tanto Ezker Batua como Los Verdes se congratularon por lo que consideran un avance en la lucha contra el sufrimiento animal y criticaron las subvenciones a este espectáculo mientras se recorta en aspectos como la sanidad o la educación.

La Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) anunció que entregará a Arantza Quiroga (PP), presidenta del Parlamento de Gasteiz, las firmas recogidas para la abolición de la tauromaquia.

José María San Vicente, directivo del club taurino Cocherito (Bilbo), defendió que en 14 años las corridas en Donostia «han generado 9 millones» por IVA. A principios de semana, el presidente de la plaza de Illunbe, Francisco Tuduri, afirmó que eran 8 millones. Por otro lado, TVE anunció ayer que volverá a emitir corridas en abierto, seis años después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo