GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Inasa firma la extinción de 155 empleos con la oposición de LAB

Los sindicatos CCOO, UGT, Solidari y CC, que cuentan con mayoría en el comité de Inasa, en Irurtzun, suscribieron ayer el acuerdo por el que se procederá a la extinción de 155 contratos de trabajo y a la liquidación de la empresa. LAB anunció que no firmará dicho acuerdo por entender que el proyecto industrial de Inasa, aunque difícil, aún es posible, ya que se trata de una empresa «con producto y mercado».

p021_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El acuerdo para la extinción de contratos suscrito ayer por el comité de empresa y la dirección de Inasa, en manos de la sociedad de capital riesgo Bavaria Industrie Kapital (Baikap), contempla una indemnización de 25 días de salario bruto con un máximo de catorce mensualidades.

Estas cantidades no se pagarán en el acto sino que se abonarán en nueve plazos mensuales, mientras la garantía para el pago de dichas indemnizaciones la constituyen los inventarios de bienes existentes actualmente en la compañía.

Según recuerda LAB, sindicato que se opone al acuerdo, el anterior director de la factoría de Irurtzun, Miguel Lizarraga, «será despedido por Santiago González por una cantidad que asciende a alrededor de 250.000 euros, después de que los tribunales le hayan reconocido la improcedencia del despido».

El acuerdo contempla que, en el supuesto de que la venta de las existencias no alcanzara para satisfacer la totalidad de las indemnizaciones, Inasa dará en garantía un número de lotes de máquinas valoradas según tasación oficial a precio de liquidación y varios créditos pendientes con determinados clientes.

Para poder llevar a cabo este plan, UGT, CCOO, Solidari y CC se comprometen a colaborar con la empresa en la recuperación de créditos morosos de los clientes y en la búsqueda de soluciones al pasivo financiero como la refinanciación de los créditos vencidos. Asimismo, estos sindicatos se comprometen a retirar las diferentes denuncias ante la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

«Sin gastar un solo céntimo»

LAB emitió ayer un comunicado en el que anuncia que no suscribirá dicho acuerdo, por entender que el proyecto industrial de Inasa aún es posible, ya que se trata de una empresa «con producto y mercado», si bien reconoce que el aval otorgado por los sindicatos al desmantelamiento de la planta hace más difícil su reconversión.

Asimismo, denuncia que Bavaria Industrie Kapital «ha perseguido desde un inicio el cierre de la planta. Prueba de ello -afirma- es que sin invertir nada y sin gastar un solo céntimo, va a cerrar una empresa tan importante como Inasa».

Además de ello, LAB denuncia que todas las reestructuraciones hechas hasta la fecha, acordadas con UGT y CCOO, se han llevado a cabo «con cargo a un fondo de previsión social que ascendía a 4 millones de euros y que fue acumulada durante años por los trabajadores de Inasa», por lo que reitera que el cierre «le ha salido gratis a Bavaria Industrie Kapital».

Asimismo, el sindicato abertzale considera que el material y la venta de maquinaria «no es garantía suficiente para garantizar el cobro de los compromisos que tiene la empresa» y, por el contrario, cree que Baikap «tiene capacidad suficiente para llevar a cabo en el acto el pago de las indemnizaciones», más si cabe tras el cobro de 4 millones de euros en octubre de 2011.

LAB concluye su nota exigiendo al Gobierno foral «que se comprometa con los navarros y que se implique en la defensa del empleo».

El comité de Celsa denuncia persecución sindical tras el despido de cuatro delegados

El comité de empresa de Celsa Atlantic (Laminaciones Arregui) denunció ayer la persecución sindical que están sufriendo por parte de la empresa tras el despido de cuatro de sus delegados de LAB y ELA.

Los cuatro miembros despedidos comparecieron ante los medios para dar a conocer el nuevo giro en el conflicto que mantienen el comité de empresa y la dirección de Celsa Atlantic a causa del ERE de extinción, por el que ya han sido despedidos 126 empleados de Gasteiz y Urbina.

Nando Andiano, despedido junto a sus compañeros Unai Calleja, David García y Raúl Blázquez, aseguró que la empresa ha justificado el despido disciplinario y los ha acusado «falsa y manipuladamente» de hechos acontecidos meses atrás que no tienen relación con el ámbito laboral. La dirección de Celsa aseguró ayer que los expedientes sancionadores están causados por las «amenazas de muerte» proferidas contra empleados que no secundan la huelga. Los delegados, sin embargo, creen que la empresa ha querido atacar directamente al comité con el objetivo de doblegarlos y poner fin a su oposición al ERE, que según el comité, está secundada por la mayoría de la plantilla.

A pesar de los despidos, los sindicatos aclaran que siguen apostando por una solución dialogada y que no habrá una ruptura de la negociación. GARA

ejemplo de dignidad

LAB recuerda que la lucha de 75 días llevada a cabo por la plantilla de Inasa ha sido «un ejemplo de dignidad» y «nos ha hecho ver qué son las empresas de capital riesgo, qué es la reforma laboral y qué es el Gobierno de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo