GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Lo llaman periodismo

Contar una invención o una simulación de la realidad se denomina ficción. Si además se publica con fines propagandísticos al servicio de determinados intereses, haciéndola pasar por información, se llama manipulación. Pero algunos le llaman periodismo.

Titulaba ayer «La Razón» en primera página: «ETA presionó a Bolinaga para que llevara la huelga al extremo». Y en páginas interiores nos explicaba que los médicos que atienden a Uribetxebarria llevaban días advirtiéndole de que no podían facilitarle el tratamiento que necesita si continuaba con la huelga de hambre. Lo cual parece bastante normal. Pero a «La Razón» le surgía una pregunta «inevitable»: «¿Por qué mantenía esa `protesta' que lo único que le causaba era un agravamiento en su estado de salud? Una creía que se debía a que era el único modo que tenía de exigir una salida urgente a su terrible situación, además de protestar por el trato de los ertzainas que lo custodian, pero no, «Todo responde, según confirmaron a «La Razón» fuentes conocedoras del caso, a la presión ejercida `por el sector duro de la banda ETA', quienes pretendían llevar al extremo la situación y utilizarla mediáticamente para otros casos». El único que han llevado la situación de Uribetxebarria al extremo ha sido el Estado español, pues tras serle detectado hace cinco años un cáncer de riñón al preso arrasatearra, lo mantuvo en prisión con el riesgo de que ocurriera lo que ha ocurrido. Y continuaba asegurando, se supone que según esas «fuentes conocedoras», que una caída de Uribetxebarria, debido a su debilidad, «resultó determinante para que la familia `plantara cara' a las presiones de la banda y le `forzara', apoyada siempre por las recomendaciones de los médicos, a de poner esa actitud». Esta gente sabe más al respecto que la propia familia e incluso que Uribetxebarria.

«Abc», por su parte, entrevistaba al «concejal del PP amenazado en Zarauz». Se preguntarán quién es ese «amenazado» que aseguraba: «No permitiremos que la maldad de Bildu se imponga». Pues se trata de un concejal del PP en Zarautz que hace escasos días borró, junto a dos concejales del PSE, una pintada que decía: «Josu hilzorian! PP-PSOE asesinos!», que el diario de Vocento recogía hace tres días bajo el titular «Como en los años de plomo». Da la impresión de que terminan creyéndose sus propias manipulaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo