Samaras buscará en Berlín y París flexibilizar los términos del ajuste de Grecia
El primer ministro griego, Andonis Samarás, comienza su gira por Alemania y Francia en busca de un plazo extra de dos años para aplicar los nuevos recortes por 11.500 millones de euros. Entretanto, Merkel y Hollande, reunidos ayer, le animarán a cumplir los compromisos.
GARA | BERLIN
Samaras se ha comprometido a cumplir los acuerdos con sus socios europeos, pero solicitará aliviar el ajuste prorrogando su aplicación dos años más, hasta 2016, y así darle un respiro a la endeudada economía helena.
Este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de la economía de este país del 7%, muy por encima del 4,5% que calcula el Gobierno. «Hemos declarado que aplicaremos al pie de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible», solicitó el miércoles Samaras. En los últimos dos días el primer ministro griego ha ofrecido varias entrevistas a medios alemanes y franceses en las que ha repetido que una prórroga en los ajustes no significará más dinero para los contribuyentes europeos.
También recordó las dificultades que los recortes han supuestos para los griegos. Los nuevos ajustes prevén más recortes en los salarios de los trabajadores públicos, pensiones y ayudas sociales, así como el despido de 150.000 funcionarios.
Merkel-Hollande
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, alentarán al primer ministro griego, Andonis Samaras, a que «cumpla con sus compromisos de reformas», durante sus visitas a Berlín y París de hoy y mañana, respectivamente.
Así lo anunció ayer Merkel con motivo de su primera reunión tras las vacaciones estivales con el presidente francés, quien subrayó a su vez que es necesario trabajar para que la situación de Grecia no se extienda a otros países.
«Es nuestra voluntad» que Grecia permanezca en la zona del euro, subrayó Hollande, para insistir en que el Estado heleno «debe hacer los esfuerzos necesarios» para conseguirlo.
En una breve declaración antes de iniciar las conversaciones, Angela Merkel explicó que durante la posterior cena de trabajo con François Hollande abordarían la situación en la zona del euro y que otro de los temas importantes de su cita serán los preparativos para la creación de una institución para la supervisión bancaria en el seno de la Unión Europea.
El minitro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que darle más tiempo a Grecia para que cumpla con el programa de ajuste y ponga en práctica sus planes de austeridad no es una solución a la crisis.