GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2012 Aprovecha su explosividad en los últimos metros de la subida al Fuerte del Rapitán

«Purito» se fuma en Jaca a los principales candidatos

Igor Antón volvió a perder tiempo -en esta ocasión casi un minuto- y está a más de dos del ciclista catalán.

p028_f01_199x120.jpg

Natxo MATXIN

Entraba en todas las quinielas. Ni siquiera la presencia de un enrabietado Valverde podía hacer sombra al favoritismo de un Purito Rodríguez al que la etapa con final en el Fuerte del Rapitán le venía como anillo al dedo a sus condiciones explosivas. Y el catalán no solo no defraudó, sino que dio toda una lección de estrategia y fortaleza en el momento adecuado a los máximos candidatos a la victoria final y, de paso, se unió a ese selecto grupo, metiéndoles tiempo y reforzando su maillot rojo.

El ciclista catalán supo aguantar de manera titánica el ritmo impuesto por los Sky en la última subida -«ha sido infernal, lo más parecido a la preparación de un sprint. Me llevaban de culo y no me podía mover», reconocía a la postre el vencedor- para acompañar en el último ataque protagonizado a falta de 800 metros al dúo formado por el subcampeón olímpico de ciclismo en ruta, Rigoberto Urán, y su compañero Chris Froome.

Era la confirmación de que el magnífico ciclista inglés quería rematar el trabajo de su equipo y demostrar que no ha venido a la Vuelta de paseo. Sin embargo, al británico también le pasó factura el exigente paso marcado por sus hombres en el puerto definitivo de la carrera y el que Joaquim Rodríguez tuviese informes precisos sobre las características del último tramo.

Los que le había pasado su compañero Ángel Vicioso, perfecto conocedor de esas carreteras, en el sentido de que debía atacar en la última curva y apretar los dientes. Aunque para ello hacía falta tener las fuerzas suficientes... y Purito las tuvo, primero para dejar descolgado al colombiano y posteriormente asestar el hachazo definitivo a un Froome que se dejaba cinco segundos en línea de meta. Valverde incrementaba la diferencia hasta los diez y Contador se iba a los 18 de desventaja.

Un golpe moral del de Parets del Vallès para contrarrestar el mal sabor de boca que se le quedó en Arrate donde, como él mismo confesó, actuó como «un juvenil», y para confirmar su candidatura a portar el rojo hasta el final. De momento, las diferencias son muy exiguas para lo escarpado del trayecto que todavía resta, pero Rodríguez ya ha dejado claro que se encuentra en un envidiable estado.

No así Igor Antón, en quien había depositado todas sus esperanzas la afición vasca. El de Galdakao volvió a perder casi un minuto respecto a la cabeza y cada vez se aleja más del grupo de elegidos. Ya está a más de dos minutos de Purito, pese a que el ciclista vizcaino sigue sin entender muy bien su bajo rendimiento, dado que no tiene ningún problema físico y su preparación ha sido idónea de cara a la ronda estatal.

Quinteto a la fuga

Además del espectáculo que se vivió en la ascensión al Fuerte del Rapitán, la etapa también tuvo otros protagonistas destacables, pese a que al final su intentona de fuga no terminase cuajando por los importantes intereses que había en juego. En esta ocasión, la escapada tuvo claro tinte holandés con Pieter Weening (Orica), Martijn Maaksant (Garmin Sharp) y Joost Van Leijen (Lotto Belisol), a los que acompañaron los flamencos Jurgen Vandewalle (Omega) y Thomas De Gendt (Vacansoleil). Este último, tercero en el pasado Giro de Italia y el más fuerte del quinteto, acabó por marcharse en solitario a la vista de que la fatiga se iba apoderando del resto de fugados, pero poco pudo hacer ante la frenética marcha el pelotón y fue cazado a pie del primer puerto de tercera.

Así, en la subida a Oroel fueron los hombres del Saxo Bank los que pusieron una frenética marcha, para ser después relevados por el Sky, sin que ni unos ni otros tuviesen premio a su esfuerzo. «Les tengo que dar las gracias», bromeó el vencedor y actual líder. Pocas risas, en cualquier caso, pues la marcha de esta primera semana seguro que pasará factura, aunque la etapa de hoy, llana entre Huesca y Alcañiz sobre 164 kilómetros, promete dar un cierto respiro.

sky, frenético

El frenético ritmo que impuso el Sky en la última subida incluso acabó pasando factura a su jefe de filas, Chris Froome, y en mayor medida a Alberto Contador, que se había mostrado muy fuerte en Arrate.

Samuel sufre un esguince de clavícula

Samuel Sánchez se ha visto obligado a abandonar el Tour de Poitou-Charentes en la tercera etapa, debido a que sufre un esguince en su clavícula derecha. El ciclista asturiano se produjo tal lesión después de que en los primeros kilómetros de la carrera se produjese una maniobra extraña en la parte delantera del pelotón, según informó Euskaltel en un comunicado, y el campeón olímpico diese con sus huesos en el suelo.

A renglón seguido, el corredor del conjunto vasco se echó la mano a la parte dañada, mostrando indicios de dolor, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, en donde una primera exploración ha determinado el diagnóstico de un esguince de la articulación acromio-clavicular de grado dos en clavícula derecha.

Está previsto que el ciclista sea sometido a una nueva exploración más precisa a su regreso, de cara a determinar con mayor exactitud el alcance de la lesión y, sobre todo, con el objetivo de descartar que haya alguna pequeña fisura. En principio, lo que sí parece claro es que Samuel Sánchez estará obligado a tomarse una semana de reposo y, posteriormente, ir comprobando la evolución de la zona dañada.

La mala suerte ha perseguido al ciclista asturiano esta temporada: tras un inicio de campaña brillante, con victoria de etapa y segundo puesto en la general de la Volta a Catalunya y dos etapas y general en la Vuelta al País Vasco, las caídas están quebrando el desarrollo de la segunda parte del año del líder de Euskaltel Euskadi.

Si una caída en Dauphiné Libéré le complicó la puesta a punto de cara a un Tour que abandonó con sendas fracturas del tercer metacarpiano de la mano derecha y escápula izquierda, esta caída en la tercera etapa del Tour de Poitou-Charentes le ha conducido a una nueva retirada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo