GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Retorno

 

Algo me sucede en estos días agosteños. Me meto a zapear y caigo en Tele 5 para ver un execrable programa de exculpación, exaltación, manipulación de la realidad de lo que fue el franquismo, en horario de audiencia suficiente como para pensar en que se trata de una operación retorno, ya que el título del mismo «Sin Franco... Nada es igual», parece que en su negación lleva la carga de ver lo positivo y la perpetuación de una memoria de la dictadura que se quiere presentar como un periodo de crecimiento y de progreso. Un acto de propaganda fascista, franquista, terrorista.

Hablar de los asuntos de la entrepierna entre los individuos del entorno del dictador más que una frivolidad es un acto ignominioso, un sospechoso empujoncito para ir completando este eterno retorno al franquismo que se está emprendiendo desde el gobierno, los medios afines y el clero español. Un tal Francis Franco, llegó a asegurar que no había existido ninguna dictadura. Akelarre negacionista de los crímenes del franquismo, con penas de muerte hasta mes y medio antes de su desaparición en una cama.

Pero mirando este programa infecto, que tuvo una audiencia considerable, y que Mediaset repitió al día siguiente en otro de su canales, uno encuentra la nómina de los tardo franquistas, de los que se han mantenido siempre en un territorio aparentemente neutro, pero que ahora ya, sin complejos, reivindican aquella época como algo glorioso, y por ello quieren volver a ella, ya sea, como ese ministro ultra, Wert, que defiende la separación de los niños en clases por género, o intentando recortar derechos políticos, laborales, sociales, que no se pueden permitir.

Por ejemplo Nati Mistral, Premio Nacional de Teatro cuando en España gobernaba Aznar, sale en un programa en Intereconomía para soltar todo su repertorio fascista, y se ríen, ella y el presentador, porque le llaman facha. ¿Qué se puede decir de alguien que asegura que no es muy partidaria de la democracia porque votan los tontos y por eso salen gobiernos tontos? Insisto, el retorno se está planificando por tierra, mar y aire. Pocas bromas. Tele 5, con Emma García de estrella del acto político se está retratando con urgencia.