GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti plantea que la Sanidad de los inmigrantes la pague el país de origen

Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, defendió ayer que la atención sanitaria de los inmigrantes «sin papeles» sea sufragada por sus países de origen, al tiempo que acusó al Gobierno de Lakua de actuar de manera hipócrita en esta cuestión.

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, defendió ayer que se llegue a acuerdos con «los países de origen de los inmigrantes irregulares para financiar su Sanidad y, de este modo, evitar que dejen de recibir estos servicios».

En una entrevista a ABC Punto Radio, Basagoiti fue preguntado por qué haría en el caso de que fuera lehendakari de Lakua con la asistencia sanitaria de este colectivo. «Ordenaría el asunto. No puede seguir todo como está. Intentaría buscar acuerdos con los países de origen para un tipo de financiación de esa Sanidad o algún tipo de alternativa», señaló.

El presidente del PP de la CAV defendió «poner un poco de orden en este ámbito» y manifestó que la campaña que ha llevado el actual lehendakari de Lakua, Patxi López, en relación a este tipo de medidas supone «solo una farsa».

En este sentido, reiteró que el PP tiene localizada una comunicación del Gobierno de Lakua de octubre de 2011 en la que decía a los servicios sanitarios que no entregaran tarjetas sanitarias a los inmigrantes «sin papeles». «Está habiendo bastante demagogia y bastante irresponsabilidad», sentenció.

Asimismo, señaló que es «una preocupación y un problema» el hecho de que los inmigrantes «sin papeles» no tengan una atención sanitaria global, pero puntualizó que es necesario buscar «otras fórmulas» que no sean cargar su asistencia sobre el sistema porque, según dijo, «el sistema no da para todo».

Restricción en Nafarroa

Las palabras de Basagoiti se produjeron al día siguiente de que el Gobierno navarro anunciase que dejará de atender en la Sanidad pública a los inmigrantes «sin papeles» que tengan ingresos superiores a 532 euros mensuales. Este colectivo deberá abonar una tasa anual de 764,46 euros para ser atendido regularmente en la Sanidad pública navarra. Se trata de una cifra superior a la que se aplica en el Estado español, que asciende a 710,4 euros. El argumento empleado por UPN consiste en que la inversión en Sanidad en Nafarroa es superior a la española.

En el caso de los inmigrantes mayores de 65 años la tasa anual para recibir asistencia sanitaria en Nafarroa será de 2.675,62 euros, frente a los 1.864,8 euros del Estado.

Junto a ello, los inmigrantes que quieran acceder a la Sanidad navarra deberán acreditar una residencia superior a un año en el herrialde y demostrar que no tienen antecedentes penales o causas abiertas en los tribunales.

nafarroa

El Gobierno de UPN anunció ayer medidas restrictivas para la atención sanitaria a inmigrantes «sin papeles». Quienes ganen menos de 532 euros mensuales tendrán que pagar una tasa anual de 764,46 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo