GARA > Idatzia > Mundua

Sudáfrica puede hacer «mucho más» por mejorar la situación de los mineros

La Organización Internacional del Trabajo opinó que en Sudáfrica «se podría hacer mucho más» por mejorar la situación de los mineros, sobre todo en materia de seguridad y resaltó que los salarios son muy altos para los trabajadores con estudios y muy bajos para el resto.

p020_f01-148x116.jpg

GARA | GINEBRA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) opinó ayer que en Sudáfrica «se podría hacer mucho más» por mejorar la situación de los mineros y consideró posible «incrementar los esfuerzos para mejorar la aplicación de las normas mineras existentes, sobre todo en materia de seguridad y salud».

En un comunicado, el especialista en minería de la OIT, Martin Hahn, se refirió así a la huelga por mejoras salariales labora- les en la mina de platino de Marikana, en el marco de la cual han muerto 42 mineros -34 de ellos masacrados por la Policía el pasado jueves- y dos agentes.

«Es posible aumentar los esfuerzos para mejorar la aplicación de las normas mineras existentes, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad y la salud de los mineros», explicó Hahn, quien denunció que los trabajadores de minas como la de Marikana «con frecuencia están expuestos a gran número de riesgos para la seguridad».

Según dijo el experto de la OIT, muchos mineros sufren enfermedades como la silicosis y la tuberculosis y están expuestos a riesgos como el desprendimiento de rocas, las altas temperaturas o los ruidos intensos, entre otros.

En cuanto a los salarios, indicó que estos son altos para los trabajadores muy cualificados, pero «pueden ser muy bajos» para los mineros con una educación muy limitada.

Hahn celebró los avances que se han llevado a cabo en la minería sudafricana durante los últimos años, especialmente la disminución en el número de muertos en el sector, que pasó de 774 en 1984 a 128 muertes en 2008, si bien estimó que se podría mejorar más.

«La disminución de las tasas de mortalidad muestra claramente que se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la seguridad de las minas en Sudáfrica», dijo.

«Pero aún queda mucho por hacer para crear la muy necesaria cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en cada una de las minas de Sudáfrica a fin de alcanzar el objetivo de cero muertes», puntualizó Martin Hahn.

«acuerdo de paz»

El Gobierno sudafricano está trabajando con la empresa minera Lonmin, propietaria de la mina Marikana, para que los trabajadores alcancen un «acuerdo de paz» con la compañía informó ayer el propio grupo británico.

jefe interino

La compañía minera que explota la mina de platino donde se ha generado el conflicto que corre el riesgo de extenderse nombró ayer, en plena crisis, un director general interino para sustituir a su jefe enfermo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo