Breivik, condenado a 21 años de prisión que podrían traducirse en cadena perpetua

El tribunal noruego que ha juzgado al ultraderechista Anders Breivik por las masacres de Olso y Utøya le condenó ayer a 21 años de cárcel prorrogables, lo que podría equivaler a una cadena perpetua, al considerarlo un «fanático extremista» y no un enfermo mental. El fallo satisfizo, paradójicamente, a familias de las víctimas y al propio Breivik, que no apelará. Supervivientes y allegados recibieron en silencio un veredicto con el que los noruegos creen que se ha hecho justicia.


Análisis | rentrée política en el estado francés

Una «vuelta al cole» con anuncios matizables y promesas mitigadas

El Gobierno francés ha recuperado su ritmo de trabajo tras el periodo estival y lo ha hecho al más puro estilo hollandista: una rentrée política sin estridencias en la que se han primado los anuncios sociales, aunque ciertas promesas de campaña se diluyen ya en el calendario.


París habla de establecer una zona de exclusión aérea en Siria

El ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian, instó a la comunidad internacional a considerar un respaldo al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre determinadas partes de Siria para incrementar la presión sobre Bashar al-Assad, pero advirtió de que solo una coalición internacional que aún no existe podría bloquear todo el espacio aéreo del país.




Sudáfrica puede hacer «mucho más» por mejorar la situación de los mineros

La Organización Internacional del Trabajo opinó que en Sudáfrica «se podría hacer mucho más» por mejorar la situación de los mineros, sobre todo en materia de seguridad y resaltó que los salarios son muy altos para los trabajadores con estudios y muy bajos para el resto.




La OEA aprueba por consenso una resolución de respaldo a Ecuador

Los cancilleres y representantes de la OEA reunidos ayer en Washington aprobaron por consenso una resolución que muestra su «solidaridad y respaldo» a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como «amenazas» de Gran Bretaña de entrar en su Embajada en Londres.