GARA > Idatzia > Mundua

Un tiroteo en Nueva York vuelve a reabrir el debate sobre las armas en EEUU

p021_f01_148x112.jpg

GARA | NUEVA YORK

El tiroteo ocurrido ayer en uno de los lugares más visitados de Nueva York, el Empire State, con un saldo de dos muertos y nueve heridos, ha vuelto a reabrir siempre latente debate sobre el acceso y la tenencia de armas en EEUU y la necesidad de establecer un control, que enfrenta a los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a poseer armas, con quienes abogan por establecer medidas de control del acceso a las armas en EEUU, donde se calcula que hay más de trescientos millones de armas de fuego.

«Nueva York es la urbe más segura del país, pero no inmune al problema nacional de violencia de armas de fuego», afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, defensor del control de armas, en la rueda de prensa en la que, acompañado del jefe del Departamento de Policía, Raymond Kelly, informó de los sucedido en las inmediaciones del Empire State.

En el tiroteo de ayer murieron el agresor, identificado como Jeffrey Johnson y abatido por la Policía, y uno de sus excompañeros de trabajo, un hombre de 41 años, al que fue a buscar con la intención de matarlo, al parecer por problemas laborales.

Nueve personas resultaron heridas, algunas de forma accidental por los disparos que hicieron varios agentes policiales para reducir al atacante.

Johnson, de 53 años, había sido despedido el año pasado de una empresa cuyas oficinas están frente al célebre edificio del centro de Manhattan, donde trabajaba diseñando complementos para mujer.

Tras los disparos iniciales, cuando mató a su excolega, Johnson guardó en una bolsa el arma, una pistola semiautomática, y salió andando.

Entonces, según la versión de las autoridades, fue interceptado por unos agentes que habían sido alertados por un testigo, y cuando Johnson intentó volver a sacar su arma fue abatido por los policías.

«Es una terrible tragedia y no hay duda de que podría haber sido peor», afirmó Bloomberg, que encabeza la iniciativa «Alcaldes contra las armas ilegales», fundada hace más de cinco años por quince alcaldes, a la que se han ido sumado desde entonces más de medio millar, que abogan por cambios legislativos que ayuden a frenar el trasiego y el tráfico de armas.

A menos de tres meses para las elecciones presidenciales en EEUU, el alcalde neoyorquino ha pedido en repetidas ocasiones al mandatario estadounidense, Barack Obama, y a su contrincante en las elecciones, el candidato republicano Mitt Romney, que presenten sus propuestas para mejorar el control de las armas en este país.

Con el ocurrido ayer son cuatro los tiroteos ocurridos en solo un mes en EEUU. En dos de ellos, el del cine de Aurora y el del templo sij en Oak Tree (Wisconsin) el saldo fue de doce y siete muertos, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo