GARA > Idatzia > Mundua

Expertos suizos analizarán si Arafat murió envenenado por polonio 210

GARA | LAUSANA

Un equipo de científicos de la Universidad de Lausana, en Suiza, ha recibido permiso para investigar si la causa de la muerte en 2004 del histórico líder palestino Yaser Arafat fue por envenenamiento con polonio 210.

La viuda de Arafat, Souha, dio el jueves su consentimiento para poder examinar el cuerpo de su esposo, según declaró su abogado a la cadena suiza de televisión pública RTS. Souha «es la fuerza que está detrás de la investigación», agregó.

Los científicos recibieron hace dos semanas dos cartas de la Autoridad Palestina para que fuese a Cisjordania, en concreto a Ramallah, donde está enterrado Arafat, «tan pronto como sea posible», pero tuvieron que esperar hasta que Souha diese su permiso, informó la web Swissinfo.

En julio, los expertos anunciaron que habían encontrado restos significativos de polonio 210 entre las pertenencias de Arafat, recogidas en el hospital militar de París donde murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años de edad. El polonio 210 se descompone rápidamente, por lo que las investigaciones deben comenzar cuanto antes. El equipo de científicos espera obtener los resultados a finales de 2012.

Los síntomas de envenenamiento por polonio 210 son similares a los causados por sustancias radiactivas: vómitos, caída de pelo, descenso de glóbulos blancos e incluso un fallo multiorgánico. El caso más conocido es el de Alexander Litvinenko, exmiembro del KGB.

Ocho años después de su muerte, se desconoce la verdadera causa del fallecimeinto de Arafat, aunque entonces se habló de una enfermedad renal o de cáncer. Se ha especulado con lque tras su muerte estuviese el Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo